Funcionarios no deben usar espacios públicos para sus fiestas: Sheinbaum

Funcionarios no deben usar espacios públicos para sus fiestas: Sheinbaum

Donativo por 900 millones de pesos que dará el gobierno al Teletón en 2025 va de forma directa a las familias: Claudia Sheinbaum Pardo.
FOTO: CUARTOSCURO

Los espacios públicos –como museos y recintos culturales– no deben usarse para conmemoración, celebraciones, actividades y fiestas, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de ser consultada acerca del caso de Martín Alonso Borrego Llorente, excoordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a quien se le denunció por realizar su boda en el Museo Nacional de Arte.

“Tiene que aclararse en particular este caso, y todos los servidores públicos deben de comportarse adecuadamente, y ya informará la hoy secretaria de Medio Ambiente [Alicia Bárcena] sobre este caso. […] Evidentemente hay actividades de Relaciones Exteriores o de otras secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan [en esos recintos], pero no fiestas”, advirtió la primera mandataria.

El pasado 9 de diciembre, Borrego Llorente hizo pública su renuncia “de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, […] ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte, publicado por El Universal el 8 de diciembre”.

Por tal señalamiento, el ahora excoordinador en Semarnat reconoció en su renuncia –que dirigió a la secretaria Alicia Bárcena– que “fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum leyó la carta que envió a servidores y servidoras públicas el 2 de octubre de 2024, un día después de haber tomado posesión al cargo:

“Nuestro horizonte será predicar con el ejemplo, a través de un gobierno honesto, honrado y austero, pues servimos a la patria y no debemos servirnos de ella. Su comportamiento y desempeño debe ser evitar las malas prácticas propias del régimen” de los gobiernos del PRI y el PAN.