Funcionarios no deben usar espacios públicos para sus fiestas: Sheinbaum

Funcionarios no deben usar espacios públicos para sus fiestas: Sheinbaum

La Operación Cortafuegos entre México y EU busca frenar el tráfico de armas con operativos y trazabilidad desde armerías estadounidenses.
FOTO: CUARTOSCURO

Los espacios públicos –como museos y recintos culturales– no deben usarse para conmemoración, celebraciones, actividades y fiestas, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de ser consultada acerca del caso de Martín Alonso Borrego Llorente, excoordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a quien se le denunció por realizar su boda en el Museo Nacional de Arte.

“Tiene que aclararse en particular este caso, y todos los servidores públicos deben de comportarse adecuadamente, y ya informará la hoy secretaria de Medio Ambiente [Alicia Bárcena] sobre este caso. […] Evidentemente hay actividades de Relaciones Exteriores o de otras secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan [en esos recintos], pero no fiestas”, advirtió la primera mandataria.

El pasado 9 de diciembre, Borrego Llorente hizo pública su renuncia “de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, […] ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte, publicado por El Universal el 8 de diciembre”.

Por tal señalamiento, el ahora excoordinador en Semarnat reconoció en su renuncia –que dirigió a la secretaria Alicia Bárcena– que “fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum leyó la carta que envió a servidores y servidoras públicas el 2 de octubre de 2024, un día después de haber tomado posesión al cargo:

“Nuestro horizonte será predicar con el ejemplo, a través de un gobierno honesto, honrado y austero, pues servimos a la patria y no debemos servirnos de ella. Su comportamiento y desempeño debe ser evitar las malas prácticas propias del régimen” de los gobiernos del PRI y el PAN.

Te puede interesar: “Operación Enjambre”: 4 funcionarios detenidos en Edomex; se esperan otros 10 arrestos

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »