García Luna, el “superpolicía” para The New York Times: AMLO

Érika Ramírez - 29 Jun 2022 a las 3:14 pm
Genaro García Luna
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

“Hay muchas interrogantes” en el juicio que se sigue en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario hizo referencia a las publicaciones que hacía la prensa estadunidense mientras García Luna ocupaba el cargo al frente de la secretaría, en 2008, cuando “era el superpolicía” para The New York Times.

Actualmente, García Luna es procesado por la justicia de Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado, en específico, con el cártel de Sinaloa.

“Últimamente han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado contra García Luna, pero involucran a Calderón; entonces, ¿cómo le van a hacer en ese juicio en Estados Unidos?”, cuestionó el primer mandatario desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Por eso, dijo, entiende las preocupaciones de quienes estuvieron en torno al encargado de la seguridad del país y del expresidente panista, así como de la gente que está ahí involucrada, que participaron, de todos los sectores.

“Todo eso lo presento porque siempre buscan apantallarnos, ¿no?, de que como es el [The] New York Times, el Financial Times, el Washington Post, el Wall Street Journal, y hay declaraciones de agentes extranjeros a favor. ¿Cómo estaba la relación y cómo se rompe? ¿Cuándo es que se dan cuenta? Hay muchas interrogantes”, expresó el presidente de la República.

López Obrador señaló que después de tener a García Luna como “un profesional, un héroe, ahora todas las declaraciones en su contra muy fuertes, recibiendo dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos. ¿Cómo va a ser el juicio?”, mismo que se tiene programado para agosto próximo, comentó.

Te puede interesar: México sí investiga a García Luna: AMLO