México sí investiga a García Luna: AMLO

Érika Ramírez - 23 Jun 2022 a las 3:44 pm
Genaro García Luna
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en México sí hay investigaciones en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien estuvo al frente de la dependencia durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Actualmente, García Luna es procesado por la justicia de Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado, en específico, con el cártel de Sinaloa.

Como ya lo ha documentado este semanario, quien fuera el brazo derecho del calderonismo en la supuesta “guerra” contra el narcotráfico espera su juicio en una cárcel de Nueva York, donde se le acusa de traficar drogas ilícitas a aquel país y cooperar con la delincuencia organizada.

“De acuerdo con el análisis Mexico: organized crime and drug trafficking organizations (México: organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico) –publicado por el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense el pasado 7 de junio– recuerda que en diciembre de 2019, las autoridades estadunidenses arrestaron a García Luna en Texas por una acusación formal de recibir sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa mientras ocupaba altos cargos policiales”, documentó la reportera Nancy Flores el 17 de junio pasado (https://bit.ly/3QHl396).

López Obrador enfatizó en el caso de los sacerdotes jesuitas asesinados en Urique, Chihuahua, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, del que prometió “hacer una investigación a fondo, porque no es nada más encontrar los cuerpos”.

Luego de que este asunto haya sido utilizado por militantes del Partido Acción Nacional para cuestionar la política de seguridad de este gobierno, López Obrador indicó que “cuesta mucho trabajo también que se entienda, porque es un asunto muy polémico, separar lo que es la responsabilidad estatal de la responsabilidad federal. Se me hace muy ruin que se da un hecho como este, lamentable, porque sí duele, no sólo por los sacerdotes que están trabajando por los pobres y es una iglesia progresista, sino duele cualquier asesinato, pero estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver hacia nosotros y hacia mí, y si actuamos en estricto apego a la ley y de acuerdo a nuestras responsabilidades como autoridades.

“¿Qué, esto no es un asunto de fuero común? ¿Qué, no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso. ¿Y cuánto tiempo gobernando en mismo grupo en Chihuahua?”, entidad administrada por el PAN, bajo el mandato de Maru Campos.

Te puede interesar: AMLO a Calderón: ¿cómo conociste a García Luna?, ¿le tenías confianza?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.