Síguenos en redes

García Luna podría revelar que sí informaba a Fox y Calderón: AMLO

García Luna podría revelar que sí informaba a Fox y Calderón: AMLO

Inai nunca se dio cuenta de la corrupción de García Luna
FOTO: CUARTOSCURO

Tras calificar como una desfachatez que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, esté pidiendo que el gobierno de México se vuelva a aliar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Genaro García Luna podría revelar que los expresidentes Felipe Calderón –quien lo encumbró como secretario de Seguridad– y Vicente Fox sí sabían de sus nexos con el narcotráfico.

“Pero vaya desfachatez [la de Marko Cortés]. El señor García Luna, que fue de inteligencia, el de la DEA mexicana con Fox, y luego secretario de Seguridad con Calderón, ha sido juzgado en Estados Unidos y se le declara culpable y tiene que estar mínimo 20 años en la cárcel hasta pena perpetua, bueno, ese señor posiblemente va hablar porque va a buscar que le reduzcan los años de cárcel y va a decir lo que es obvio, es de sentido común, de juicio práctico, de que él informaba a sus jefes: a Fox, a Calderón, y que también tenía vinculación con la DEA y trabajaban de manera coordinada”.

El primer mandatario recordó que con la DEA y otras agencias de Estados Unidos –entre ellas la ATF y el FBI–, y el gobierno calderonista echaron a andar el operativo Rápido y Furioso.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal señaló que “los gobiernos de Estados Unidos y de México en ese entonces permitieron la entrada de armas al país, armas que supuestamente traían sensores y que iba a ser detectadas cuando llegaran a manos de los narcotraficantes. Imagínense ese plan, esa ocurrencia, en un gobierno que estaba completamente infiltrado, porque García Luna protegía, de acuerdo al juicio, a un cártel [el de Sinaloa]. ¿Qué sucedió? Pues las armas llegaron, en efecto, a manos de delincuentes y las usaron sin problema para asesinar a mexicanos y a estadounidenses, eso era lo que significa la cooperación con la DEA”.

En su conferencia matutina, el presidente leyó el mensaje de Marko Cortés: “López Obrador debe reconocer su rotundo fracaso en materia de seguridad, corregir y retomar la necesaria colaboración con la DEA”.

Al respecto, López Obrador comparó a la DEA con Agencia Central de Inteligencia (CIA) pero destinada al combate a las drogas. Es “una agencia del gobierno de Estados Unidos, como la CIA también, es una agencia con otros propósitos que tienen que ver con la inteligencia y otras tareas, acciones del gobierno de Estados Unidos. Entonces, es el gobierno de Estados Unidos”.

En ese contexto, subrayó que el panista Marko Cortés pide “retomar la necesaria colaboración con la DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico que generan, muertes, violencia, intranquilidad a las familias mexicanas”. Y aprovechó para leer la respuesta del activista Abraham Mendieta al líder del PAN: “No se aceptan narcoconsejos”, en referencia a la responsabilidad de ese partido político en el narco-Estado de Calderón.

Te puede interesar: PAN, detrás del financiamiento a García Luna, socio del Cártel de Sinaloa

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »