El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, respaldó a la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, en su crítica al acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y Ovidio Guzmán López; este último vinculado a delitos relacionados con el narcotráfico.
En un encuentro con medios, el legislador advirtió que existen “contradicciones que deben modificarse” en la política de seguridad estadunidense, pues se realizan operativos contra migrantes que contribuyen a su economía, pero no contra quienes se dedican a distribuir droga en su territorio.
“El reclamo es correcto. El gobierno de Estados Unidos es muy flexible y lo que realmente les interesa es el dinero. Ahora llegan a un acuerdo [con Ovidio Guzmán López] y eventualmente lo van a dejar en libertad después de cumplir condena”, señaló.
Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, alcanzó un acuerdo para declararse culpable de los delitos de narcotráfico, con el objetivo de que la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York pudiera cerrar el proceso penal para trasladarlo a la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Además, podría convertirse en testigo protegido o colaborador del gobierno de Estados Unidos a cambio de información sobre el trasiego de drogas realizado por la facción de “Los Chapitos”, dirigida por sus hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
Ante este contexto, Noroña llamó a fortalecer la colaboración bilateral no sólo en este caso, sino también en materia de seguridad, comercio y, sobre todo, migración. Asimismo, cuestionó la existencia de prisiones como “Alligator Alcatraz”, a las que calificó como “infames” por las condiciones en que se mantiene a personas migrantes.
En contraste con la ofensiva estadunidense contra migrantes indocumentados, Noroña puntualizó que “lo que no hay son operativos contra quienes distribuyen droga en territorio estadounidense. Es una contradicción que debe atenderse con seriedad”.
Te recomendamos ver: Determinación del Comité de Evaluación del PJF no tiene sustento legal: Noroña