Germán Larrea acepta rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Germán Larrea acepta rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

El magnate minero Germán Larrea aceptó colaborar con las acciones del rescate de cuerpos de los 65 mineros que fallecieron en 2006 en Pasta de Conchos, Coahuila, que impulsa el gobierno federal.

“Ayer comenté lo del rescate de los mineros de Pasta de Conchos y no había tenido oportunidad de hablar con el dueño de la concesión, Germán Larrea. En un encuentro que tuve hace meses con él me había comentado que cuando lo intentaron no hubo condiciones. Yo insistí”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que previo a este anuncio le pidió a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que lo buscara, pero no estaba en el país.

“Ayer mismo me envió una carta sosteniendo sus puntos de vista de que hicieron el intento y no habían podido rescatar los cuerpos, pero que aceptaba ayudar y colaborar. Él pondrá a disposición de este rescate los proyectos que tienen. Esto demuestra que están ayudando. El sindicato minero también ayudará”.

López Obrador destacó que “Sí hay un interés de ayudar: siempre hay causas más importantes que los intereses particulares”.

Nancy Flores

Lo más leído

Sheinbaum acusa “hipocresía” de quienes defendieron a García Luna y ahora se deslindan

El esquema de corrupción y defraudación al Estado mexicano encabezado por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, exhibe la “hipocresía” de quienes lo defendían y ahora se deslindan de él, consideró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recordó que además de ello, el exfuncionario se encuentra detenido por la justicia estadunidense por sus nexos con el crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

México recupera 5.8 mdd de la red Weinberg-García Luna; irán a escuelas de Guerrero

El gobierno mexicano recuperó 5.8 de los 578.5 millones de dólares restantes como parte de la sentencia emitida por un tribunal de Miami, Florida, en Estados Unidos contra la familia Weinberg y empresas relacionadas al caso de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón. El recurso será destinado a construir y mejorar escuelas de la Montaña Baja de Guerrero, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo