Tras 27 mesas de negociación con la industria farmacéutica nacional e internacional, el gobierno federal logró ahorrar más de 23 mil 500 millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos médicos para el próximo año, indicó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes.
“Llevamos cerca del 53 por ciento de avance en el costo de la licitación que hemos venido adjudicando. Esto representa una negociación por casi un precio original de 135 mil millones de pesos; eso es lo que cotizaron las empresas, lo que se venía pagando por esos productos históricamente; con las mesas que hemos tenido en estas dos semanas hemos, hasta ahora, obtenido un ahorro de 23.5 mil millones de pesos, lo que representa casi un 17 por ciento del costo original que nos cotizaron”.
De igual manera, García Dobarganes señaló que “en particular, por ejemplo, el portafolio de los productos que compra el Estado mexicano para VIH y hepatitis C era de casi 14 mil y medio millones de pesos. En las cinco rondas de negociación, bajamos a 6 mil millones de pesos; es decir, casi 60 por ciento de ahorro en ese portafolio”.
Asimismo, sobre los medicamentos contra la diabetes, remarcó que, en la actual gestión, se compraron por 2 mil millones de pesos. “Esto nos permite reinvertir que compremos más medicamentos de altísima innovación que garanticen la salud de los mexicanos, reorientando un poco nuestro portafolio. Es decir, no sólo el ahorro es por ahorrar, sino también por comprar cosas mejores, más innovadoras, con mayor evidencia científica de su efecto”.
Finalmente, respecto a los medicamentos contra el cáncer, García Dobarganes puntualizó que “éstos son los conocidos como ‘basados en inmunoterapia’, y son considerados los más avanzados por impacto en la supervivencia de las personas. […] Hemos logrado reducir en varios de ellos casi 40 por ciento del costo, lo que nos permite ir migrando de terapias más viejas, más convencionales, con menores posibilidades de resultados, no sólo con menos costo, pero también comprar de lo más innovador. Aquí, por ejemplo, tenemos ahorros en solo el portafolio de cáncer de mama, de casi mil 500 millones de pesos”.