Gobierno asume gravedad de la crisis forense: Encinas

Redacción - 22 Jun 2022 a las 7:55 am

El gobierno de México trabaja en un enfoque masivo dirigido a la búsqueda de personas desaparecidas, y a fortalecer el cambio estructural de fondo con el Centro Nacional de Identificación Humana, en aras de otorgar el derecho humano a una sepultura digna, tras asumir la gravedad de la crisis forense que se evadió en el país durante años, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez

En el marco de la reunión para compartir experiencias, avances y retos en búsqueda de identificación forense, con embajadores y representantes del cuerpo diplomático y organizaciones internacionales, Encinas Rodríguez habló sobre los trabajos para mejorar las condiciones de identificación de las personas desaparecidas.

“Necesitamos que el cambio estructural permita al gobierno federal, en coordinación con las familias, la sociedad civil, los organismos internacionales, ir a enfrentar el problema de fondo”, señaló Encinas.

En ese sentido, Karla  Quintana Osuna –titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)– detalló que se trabaja en la instrumentación de una política pública de Estado en la búsqueda de personas. La estrategia es la aplicación de un enfoque masivo en la identificación de personas fallecidas no identificadas.

El enfoque masivo consiste en el intercambio de información para la búsqueda e identificación humana, de todas las autoridades involucradas. “La identificación humana también es una forma de búsqueda”, puntualizó Quintana.

Como ejemplo, se resaltaron los resultados obtenidos en el Centro Regional de Identificación Humana, en Saltillo, Coahuila, y los recientes trabajos iniciados en el Centro de Identificación Humana de Jalisco.

La titular de la CNB también contextualizó la crisis forense que se vive en México, al igual que los retos en la materia, tras lo cual reiteró que en la CNB y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación trabajan en conjunto para el desarrollo de la política mencionada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.