Gobierno atiende problema de escasez de agua: AMLO

Redacción - 08 Mar 2022 a las 2:38 pm
Toma de agua

El gobierno federal ya atiende el problema de la escasez de agua, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sí, en efecto, hay que ocuparse del problema de la escasez de agua, sobre todo en el norte, y estamos ya tomando medidas”.

En primer lugar, dijo en su conferencia de prensa, ya no se otorgan permisos para la instalación de plantas industriales, como las cerveceras, que demandan de mucha agua. Como ejemplo citó el caso de Constellation Brands que, tras una consulta ciudadana en la que la mayoría la rechazó, se le retiró el permiso para instalarse en Mexicali, Baja California. “Ya ese problema se resolvió porque la planta se va a ubicar en Veracruz, en donde hay agua”.

Al respecto, el primer mandatario indicó que “no es lo mismo Mexicali que Veracruz en cuanto a disponibilidad de agua. No olvidemos que en el sureste se tiene el 70 por ciento del agua del país, el agua disponible, el agua limpia, saludable, aun cuando ya hay también problemas de contaminación, pero hay disposición o hay reservas suficientes de agua”.

Agregó que con este tipo de medidas se busca poner control a los permisos y que ya no haya corrupción.

En segundo lugar, dijo, se revisa todo el tema del manejo de los distritos de riego, porque “están controlados por caciques. Esto viene de tiempo atrás, los que utilizan el agua para sus cultivos y tienen el control de los distritos o del agua de una región. Todo esto se está también atendiendo, que no haya estos acaparamientos del agua y también que no se utilice el agua en cultivos que requieren de mucha agua y que esto limita la utilización del agua para usos domésticos”.

Y agregó que “lo tercero, que es muy importante, es tecnificar, el que se tengan recubiertos los canales, que no haya fugas, esto tanto en los sistemas de riego como en los sistemas de distribución de agua en las ciudades, porque hay una fuga promedio en las ciudades de cuando menos el 30 por ciento del agua, porque se trata de tubería ya de mucho tiempo y no se invierte en estar cambiando esas instalaciones, cuando eso significaría ahorrar mucha agua; y otras medidas, pero sí estamos en ese camino”.

El presidente reconoció que esto no es fácil y va a llevar más tiempo, aunque dijo que lo importante es que no se retroceda, que no se entreguen esos permisos. “Por ejemplo, lo de Mexicali, que no se regrese a lo que pasó en La Laguna, que ya esos modelos productivos no se sigan promoviendo. En el caso de La Laguna la siembra de la alfalfa. Sí, es muy importante la producción de leche en la región, muy importante, y es una fuente también de ingresos y de empleos, pero es mucho el consumo de agua, entonces se agotan los mantos acuíferos y ya el agua que se extrae es agua de mala calidad, incluso con arsénico, ya un agua que afecta la salud; entonces, ya eso no puede seguir pasando, sucediendo. Entonces, nosotros vamos a ir resolviendo todo esto, pero va a quedar pendiente mucho”.