Gobierno de Chihuahua pidió salida de Ejército a cambio de cuerpos de jesuitas: AMLO

Gobierno de Chihuahua pidió salida de Ejército a cambio de cuerpos de jesuitas: AMLO

Misa en honor de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua
FOTO: TWITTER JESUITAS DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

En el caso del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico el 20 de junio de 2022 en Urique, la propuesta del gobierno de Chihuahua –que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván– fue: “‘ya, entregamos los cuerpos y váyanse’, y dijimos: no”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo federal expuso que lo solicitado por el gobierno estatal era que el Ejército saliera de aquella región. Con ello, cesaría la búsqueda del homicida y líder del crimen organizado en la zona José Noriel Portillo Gil, alias el Chueco –cuyo cuerpo fue hallado en días pasados y su identidad corroborada ayer 23 de marzo por un análisis forense.

“Desde el primer momento actuamos: fue la Guardia Nacional, fueron elementos de la Defensa, se inició la búsqueda. Nos mandaron a decir que, si salía el Ejército, iban a entregar los cuerpos y dijimos: no. Y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos, y de repente aparecieron los cuerpos por donde ya se había buscado, o sea que cambiaron de parecer”, señaló esta mañana el primer mandatario.

López Obrador rechazó revelar con exactitud quién pidió la salida del Ejército, sólo señaló que la propuesta vino del gobierno de Chihuahua: “hagan ustedes también su trabajo. ¿No son mirones profesionales?”

El presidente señaló que “aparecieron los cuerpos y no salió el Ejército, se mantuvo; y lo mismo la Guardia Nacional”. También explicó que el líder criminal y asesino de los sacerdotes jesuitas fue “ajusticiado”, y que no se sabe aún si esta acción de asesinar al Chueco fue con el mismo objetivo de que las Fuerzas Federales salgan de la región. “No sabemos. A lo mejor [están] pensando que con eso [la muerte de José Noriel Portillo Gil] ya se iba a terminar la búsqueda e iban ya a salir los elementos que están ahí desde el primer día”. Al respecto, informó que va a seguir la protección en la Sierra de Chihuahua.

El presidente López Obrador señaló que el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar –en la iglesia de Cerocahui– y un civil fue muy lamentable. Y consideró que eso “se originó porque hubo complicidades, porque hubo tolerancia de autoridades locales para con estos grupos que actuaban ahí en Creel y en Urique con completa impunidad. Se descubrió que este señor [el Chueco] era patrocinador de un equipo de béisbol. Cuando comete el asesinato y los sacerdotes, uno de los fallecidos, de los sacerdotes asesinados, lo conocía porque le dice: ‘No hagas esto’ o ‘no me hagas esto’, y le llama por su apodo, y aun así lo ejecuta. Entonces, era una gente ahí conocida”.

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo