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Gobierno de la Ciudad debería restructurar deuda de trenes de Línea 12: AMLO

Gobierno de la Ciudad debería restructurar deuda de trenes de Línea 12: AMLO

Línea 1 del metro de la Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, podría buscar una restructuración de la deuda que dejó Marcelo Ebrard desde 2010 por la compra de trenes para la Línea 12.

Durante su conferencia de prensa matutina celebrada en el Palacio Nacional, a pregunta de Contralínea, declaró: “Estoy seguro que, en el caso de los trenes, por lo que me estás planteando, pues Hacienda lo recomendó de esa manera y creo que la actual jefa de Gobierno va a buscar una reestructuración de ese contrato”.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que en la época en que se firmaron los contratos –2010–, todo se realizaba mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Incluso, era la recomendación que entonces daba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

López Obrador también criticó este esquema de PPS, mediante el cual se transferían recursos públicos a empresas privadas. Se utilizó para todo tipo de obras y bienes y servicios que adquiría el gobierno: “para hospitales, para carreteras, para reclusorios, para la construcción de edificios públicos”. Agregó: “era un mecanismo de financiamiento muy oneroso porque cobraban de más en la construcción y luego cobraban de más en el financiamiento”.

Señaló que su administración ha tenido que renegociar algunos de esos contratos que heredó de sexenios pasados. No podía desconocer los acuerdos “porque ya estaban firmados y lo que hemos logrado es una disminución”. Ejemplificó con contratos de gasoductos y de mantenimiento de carreteras.

“¿Saben cuánto es el presupuesto para el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras libres del gobierno federal? Diez mil millones, y para 10 carreteras concesionadas con APP [Asociaciones Púbico Privadas, mediante esquema PPS] los compromisos que dejaron establecidos eran 10 mil millones. Hicimos una negociación, ahorramos mil millones, que es el dinero que estamos utilizando para los caminos de mano de obra de la Montaña de Guerrero precisamente.”

Estas renegociaciones también, informó, alcanzaron a los centros de readaptación social construidos y operados bajo ese modelo de PPS. “En los reclusorios ahorramos 10 mil millones de pesos, porque negociamos los contratos ya suscritos. En el caso de hospitales hemos logrado también reducir la cantidad. Pero era la tónica, o sea, era la política que se seguía. Entonces, ya eso ya no se aplica.”

Sobre si debería revisarse la actuación de los funcionarios involucrados en esas irregularidades que ahora trabajan en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el presidente dijo que, en tal caso, debería revisarse a todo el gobierno. Argumentó: “Era la política que había: todos, pero no sólo los altos funcionarios públicos, empezando por los presidentes, porque ni modo que el presidente no sabía, quien estuviese”.

Como se recordará, Contralínea reveló este domingo que las autoridades de la Ciudad de México estudian reabrir el expediente de adquisición de trenes en 2010 para la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Las investigaciones señalan compras con sobreprecio de 20 mil millones de pesos y que comprometieron las finanzas de la Ciudad de México hasta 2026.

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