Respuesta de Relaciones Exteriores a nota: “El expediente de la Línea 12 que involucra a Marcelo Ebrard”

Redacción - 28 Jun 2022 a las 9:38 am
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Señor director Miguel Badillo,

En relación a la nota publicada el día de ayer, 26 de junio, firmada por usted, “El expediente de la Línea 12 que involucra a Marcelo Ebrard”, en el portal Contra Línea, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

La contratación para la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se realizó bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) ejecutado con base en la normatividad de la CDMX. Sin embargo, este esquema tiene normatividad federal donde es conocido como Asociaciones Público Privadas (APPs).

La contratación se realizó bajo un riguroso estudio de mercado (acompañado con la participación de un Notario Público), y se funda en una excepción de licitación pública de las establecidas por el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, debidamente motivada en argumentos técnicos, administrativos y de entendimiento del mercado que lo rige.

El costo del financiamiento que incluye una tasa de interés porcentual anual por varios años; el aseguramiento de los 30 trenes por 15 años; todo el equipamiento del Taller de Mantenimiento de Tláhuac (TMT), que incluye el torno rodero, las fosas de trabajo, etc. Todo lo detallado en los anexos del contrato y que se consideró exhaustivo en su momento; las herramientas utilizadas en el TMT; las refacciones utilizadas para mantener funcionando correctamente el TMT; todos los mantenimientos preventivos a 30 trenes por 15 años; todos los mantenimientos sistemáticos a 30 trenes por 15 años; todos los mantenimientos correctivos a 30 trenes por 15 años; las rehabilitaciones generales a los trenes (son rehabilitaciones mayores que se hacen cada 700 mil kilómetros recorridos; se estima al menos una por tren durante los 15 años de la vigencia del contrato); todas las herramientas utilizadas por trabajadores, tanto del STC como de Provetren, para dar los mantenimientos preventivos, sistemáticos, correctivos y rehabilitaciones generales, durante 15 años, a 30 trenes; todas las refacciones utilizadas por trabajadores, tanto del STC como de Provetren, para dar los mantenimientos preventivos, sistemáticos, correctivos y rehabilitaciones generales, durante 15 años, a 30 trenes; el aseguramiento de todos los equipos, además de los trenes, por 15 años; la transferencia de tecnología pactada en el contrato referente a la administración eficiente de trenes; la capacitación de todo el personal del STC que participe en los mantenimientos; y la administración diaria de los trenes, incluyendo proceso de limpieza y puesta a punto diarios, para 30 trenes durante 15 años.

Todo esto, entre otros intangibles relacionados con la administración del contrato.

Sobre la licitación sobre los “Servicios Integrales de Apoyo Para La Migración y Emisión del Pasaporte Mexicano Electrónico”, se informa:

Atentamente

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