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Respuesta de Relaciones Exteriores a nota: “El expediente de la Línea 12 que involucra a Marcelo Ebrard”

Respuesta de Relaciones Exteriores a nota: “El expediente de la Línea 12 que involucra a Marcelo Ebrard”

Trenes de la línea 12 del metro

Señor director Miguel Badillo,

En relación a la nota publicada el día de ayer, 26 de junio, firmada por usted, “El expediente de la Línea 12 que involucra a Marcelo Ebrard”, en el portal Contra Línea, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

La contratación para la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se realizó bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) ejecutado con base en la normatividad de la CDMX. Sin embargo, este esquema tiene normatividad federal donde es conocido como Asociaciones Público Privadas (APPs).

La contratación se realizó bajo un riguroso estudio de mercado (acompañado con la participación de un Notario Público), y se funda en una excepción de licitación pública de las establecidas por el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, debidamente motivada en argumentos técnicos, administrativos y de entendimiento del mercado que lo rige.

  • El PPS incluye TODOS los servicios necesarios para disponer de 30 trenes de rodadura férrea con altos estándares de desempeño definidos por el Metro con base a criterios de Disponibilidad, Fiabilidad y Afectaciones al Servicio.
  • Como contraprestación por su servicio, Provetren recibe un pago mensual cuyo monto está sujeto al cumplimiento de los niveles de servicio establecidos en el contrato, durante los 15 años de vigencia del contrato.
  • Para entender el costo por tren PPS (Proyecto de Prestación de Servicios), debe incluirse no solo el costo de los trenes comprados en 2010, también:

El costo del financiamiento que incluye una tasa de interés porcentual anual por varios años; el aseguramiento de los 30 trenes por 15 años; todo el equipamiento del Taller de Mantenimiento de Tláhuac (TMT), que incluye el torno rodero, las fosas de trabajo, etc. Todo lo detallado en los anexos del contrato y que se consideró exhaustivo en su momento; las herramientas utilizadas en el TMT; las refacciones utilizadas para mantener funcionando correctamente el TMT; todos los mantenimientos preventivos a 30 trenes por 15 años; todos los mantenimientos sistemáticos a 30 trenes por 15 años; todos los mantenimientos correctivos a 30 trenes por 15 años; las rehabilitaciones generales a los trenes (son rehabilitaciones mayores que se hacen cada 700 mil kilómetros recorridos; se estima al menos una por tren durante los 15 años de la vigencia del contrato); todas las herramientas utilizadas por trabajadores, tanto del STC como de Provetren, para dar los mantenimientos preventivos, sistemáticos, correctivos y rehabilitaciones generales, durante 15 años, a 30 trenes; todas las refacciones utilizadas por trabajadores, tanto del STC como de Provetren, para dar los mantenimientos preventivos, sistemáticos, correctivos y rehabilitaciones generales, durante 15 años, a 30 trenes; el aseguramiento de todos los equipos, además de los trenes, por 15 años; la transferencia de tecnología pactada en el contrato referente a la administración eficiente de trenes; la capacitación de todo el personal del STC que participe en los mantenimientos; y la administración diaria de los trenes, incluyendo proceso de limpieza y puesta a punto diarios, para 30 trenes durante 15 años.

Todo esto, entre otros intangibles relacionados con la administración del contrato.

  • La comparación que hace, para ser consistente, debería incluir al costo de la compra de trenes en 2016, todos los costos adicionales incluidos en el contrato PPS.

Sobre la licitación sobre los “Servicios Integrales de Apoyo Para La Migración y Emisión del Pasaporte Mexicano Electrónico”, se informa:

  • El 14 de mayo de 2019 la SRE y la ONU, vía la UNOPS, suscribieron el Acuerdo Específico de Asistencia Técnica, la cual garantizó que todo el proceso de contratación se desarrollara de manera transparente, con apego a legalidad y con base en las mejores prácticas internacionales.
  • La integración del contrato previó todos los servicios de apoyo para la transición del pasaporte de lectura mecánica al pasaporte electrónico (PKI); la provisión del equipamiento especializado en la totalidad de los puntos de emisión de pasaporte mexicano en el mundo; el apoyo informático para la emisión descentralizada en México y en todos los consulados de los Estados Unidos; el apoyo informático para la emisión centralizada en los consulados del resto del mundo; personal para la emisión del pasaporte, la distribución de las libretas de pasaporte y, elementos de gestión que facilitarán las transiciones entre proveedores, al inicio y a final del contrato.
  • A diferencia de contratos anteriores, los Servicios consideran además del nuevo pasaporte electrónico con chip de datos incluido emitido para todos los mexicanos, la apertura de 5 países adicionales a México y Estados Unidos para entrega de pasaportes in situ. (Canadá, España, Francia, Gran Bretaña y Alemania).
  • La investigación de mercado del proceso incluyó una exhaustiva búsqueda de potenciales proveedores a través de CompraNet, la UNOPS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras plataformas. Posteriormente, se convocó a toda la industria, lo que resultó en la invitación de 65 posibles proveedores nacionales e internacionales.
  • Los documentos técnicos de la licitación incluyen un levantamiento de necesidades reales de las áreas técnicas y operativas de la Cancillería responsables del proceso de emisión de pasaportes; contempla la asesoría de expertos internacionales en documentos de identidad, en tecnologías de impresión, y en procesos complejos de contratación; e incluye las observaciones y acompañamiento de la industria.
  • Por parte del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se recibieron los comentarios al Estudio de Factibilidad los cuales se atendieron debidamente y se dictaminó el Visto Bueno para el procedimiento.
  • El 31 de diciembre de 2019 se obtuvo el dictamen favorable de la Unidad de Gobierno Digital.
  • Se concretó la autorización por parte de la Subsecretaria de Egresos de la SHCP de la plurianualidad el 28 de febrero de 2020.
  • Para la integración de la licitación pública internacional bajo la cobertura de tratados se instrumentaron estrategias de contratación para obtener los mejores precios al Estado. En principio, se estableció un Precio Máximo de Referencia al cual la Secretaría estaba dispuesta a erogar por el servicio, fijando dicho límite en relación con los pagos que en contratos anteriores realizaba. Fijó los pagos a pesos mexicanos, pues anteriormente se realizaban pagos en dólares a tipos de cambio de la fecha en que se efectuaban. Se incluyó una visita a las instalaciones para todos los licitantes y con esto todos pudieran tener acceso a la misma información que inclusive el proveedor de ese entonces.
  • El 17 de marzo de 2020, la DGBIRM publicó el procedimiento de contratación relativo a la Licitación Pública Electrónica Internacional bajo la cobertura de Tratados de Libre Comercio no. LA-005000999-E14-2020, misma que se publicó en el DOF el 19 de marzo de 2020 (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589937&fecha=19/03/2020) donde se especificaron las fechas para los actos de visita a las instalaciones, la junta de aclaraciones, la apertura de proposiciones y el fallo.
  • Se contó con una amplia participación del mercado, presentándose 6 consorcios internacionales interesados en prestar el servicio a la Cancillería. Todos ofertaron descuentos que van en promedio 15% por debajo del Precio Máximo fijado por la Secretaría.
  • En el proceso deliberativo de la licitación se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, de la Función Pública, de los Testigos Sociales asignados al proyecto y el de la UNOPS. Las decisiones trascendentales del proyecto se tomaron siempre en forma colegiada. En ellas participaron todas las instancias involucradas con la provisión de servicios de personalización de pasaportes, tanto internas como externas, mismas que contaron con la opinión de especialistas en la materia.
  • El 13 de julio del 2020, tras un cuidado y minucioso proceso de evaluación de las propuestas, el consorcio de empresas nacionales e internacionales que resultó con el mayor puntaje fue la empresa mexicana Grupo de Tecnología Cibernética, en participación con Thales DIS México; AB Svenka Pass, Thales DIS Findlandoy, Thales DIS Denmark, Thales DIS France; Thales DIS Singapur, Informática el Corte Inglés y IECISA México.
  • El consorcio adjudicado ofertó 22% de descuento respecto del Precio Máximo quepagaría la Secretaría.
  • La UNOPS emitió su carta de conformidad, ratificando que la empresa elegida conforme al dictamen económico y técnico por parte de los funcionarios de la Cancillería, “representa la mejor relación precio – calidad dentro del universo de Ofertas que se presentaron y resultaron elegibles”.
  • El consorcio ganador incluye en la parte tecnológica a Thales, empresa líder a nivel global dedicada al desarrollo de sistemas de información; incluyendo servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad con experiencia en países como Finlandia, Noruega, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Francia.
  • La Cancillería durante el 2020, logró una transición sin contratiempos de un contrato plurianual formalizado en el año 2015, a su nuevo contrato “Servicios Integrales de Apoyo Para La Migración y Emisión del Pasaporte Mexicano Electrónico”.
  • Juan Carlos Mercado Sánchez actualmente se desempeña como Director General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales (DGBIRM) en la Secretaría de Relaciones Exteriores en pleno uso de sus derechos vigentes y sin inhabilitación alguna. El funcionario no cuenta con registros de sanción o inhabilitación a nivel local o federal, y no está impedido para el desempeño de sus funciones como servidor público en ambos ámbitos.

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