Gobierno de Oaxaca debe salvaguardar integridad de defensor indígena atacado

Gobierno de Oaxaca debe salvaguardar integridad de defensor indígena atacado

defensor del territorio y el medio ambiente José Castillo Castro, posando para una foto

El gobierno de Oaxaca, el presidente municipal de Santiago Astata y la Guardía Nacional deben instrumentar medidas cautelares para salvaguardar la integridad del defensor del territorio y el medio ambiente José Castillo Castro, exigió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El defensor se encuentra grave de salud debido a los dos impactos de bala recibidos el pasado 8 de septiembre.

El defensor encabeza la defensa del territorio y los recursos naturales de la región Barra de la Cruz, ubicada en el Istmo de Tehuantepec. Su lucha es para la protección de la flora y fauna endémica; también ha sido opositor del despojo y  venta de tierras de la región.

De acuerdo con el comunicado emitido por la CNDH, el activista circulaba el miércoles 8 de septiembre en un vehículo particular, en compañía de su familia y amigos, cuando fue impactado con dos disparos de arma de fuego en el entronque de Guadalupe Victoria, en el municipio de San Pedro Huamelula. Quienes lo atacaron fueron dos personas a bordo de una motocicleta.

Es por ello que el organismo defensor de los derechos humanos reiteró la necesidad  de aplicar los protocolos correspondientes para evitar la vulneración de la vida, seguridad e integridad de Castillo Castro y su familia.

Además, instó a las autoridades estatales a realizar investigaciones que correspondan para la identificación de los responsables, agotando todas las líneas de investigación relacionadas al caso. La Comisión solicitó que vinculen la labor de defensa del territorio realizada por José Castillo en la comunidad Chontal en Barra de la Cruz.

La CNDH señaló que las medidas cautelares solicitadas fueron notificada a las autoridades indicadas, por lo que se mantendrá atenta a las respuestas. Y de ser aceptadas, dará seguimiento a la puesta en marcha de éstas y el cumplimiento de las mismas.

Te puede interesar: Policías municipales asesinan en Oaxaca al defensor indígena Barradas Santiago

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó