Gobierno de Sonora dona predio para Hospital General del ISSSTE

Gobierno de Sonora dona predio para Hospital General del ISSSTE

ISSSTE suma 17 mil 204 solicitudes para ampliar jornada laboral voluntaria. Con esto se contará con una mayor atención médica
FOTO: ISSSTE

En beneficio de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se formalizó la donación de un terreno de cinco hectáreas destinado a la construcción de un Hospital General (HG) en Hermosillo, Sonora. El acuerdo se realizó mediante la firma de un convenio entre el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, y el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.

“Con la entrega del predio, y una vez que se tenga la certeza jurídica, iniciaremos el proceso de realización del proyecto ejecutivo para solicitar la cartera de inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sean designados los recursos para dejar encaminado el proyecto y se realice la edificación de un nosocomio de 150 camas”, indicó Zenteno Santaella.

Asimismo, explicó que la inversión estimada es de 2 mil 300 millones de pesos. Esta cifra surgió debido a los estudios realizados en materia de proyecto técnico y de costo-beneficio. “Sólo falta que se proporcione la escritura para establecer una línea de tiempo. Pero lo más importante es que el presupuesto quedará etiquetado para que, en caso de no iniciar la construcción en esta administración, se ejecute en la siguiente”.

De igual manera, el titular del ISSSTE detalló que la construcción del HG se llevará a cabo bajo un enfoque “llave en mano”. Ello significa que la empresa responsable de la obra civil será la encargada de equipar y poner en funcionamiento el nosocomio “al 100 por ciento”.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo expresó la gran importancia del donativo. “Con la firma del acuerdo se da un paso más para construir la nueva unidad médica en beneficio, no sólo de los derechohabientes de Hermosillo, sino también, de todo el estado y algunas entidades vecinas”.

Se estima que al concluir la construcción del HG se beneficiará a 1 millón 400 mil derechohabientes de la región noroeste del país, la cual contempla Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de