Gobierno federal buscará que no haya abuso y acaparamiento de los grandes productores agropecuarios

Gobierno federal buscará que no haya abuso y acaparamiento de los grandes productores agropecuarios

agropecuarios

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que su gobierno estará pendiente de que no haya abusos y acaparamiento de productos agropecuarios por parte de los grandes distribuidores y transportistas. “Vamos a estar pendientes”, señaló durante su conferencia de prensa matutina a pregunta expresa de Contralínea.

“El sector agropecuario está creciendo y bien”, señaló. Dijo que su gobierno busca armonizar a todos los productores del campo y aseguró que,en este sector, apoya a todos los estratos.

“El Estado mexicano no puede ser el único promotor del desarrollo; ni puede ni debe”, aclaró. Dijo que se necesita la participación del sector privado y del sector social. “La economía que nosotros concebimos es la que logra armonizar, para conseguir el desarrollo de México, la inversión pública, la inversión privada y la inversión social. Son los tres motores que se requieren para lograr el desarrollo del país con la rectoría del Estado”.

“Estamos ayudando más a ejidatarios, comuneros” con precios de garantía y apoyos a la producción, así como a los productores medianos y grandes para que no tengan ningún obstáculo y sigan produciendo. Necesitamos que inviertan y sigan produciendo en el campo”.

Reconoció que el sector agropecuario es el que más crecimiento tiene en México. Fue el único sector que, a pesar de la pandemia, creció el año pasado. Tuvo un incremento del 2 por ciento.

Como Contralínea ha documentado, los pequeños productores agropecuarios siguen dependiendo de los grandes acaparadores y transportistas para distribuir sus productos. Entre las principales acaparadoras se encuentran empresas como Maseca, Minsa, SuKarne, Lala, Alpura, Sigma, El Alazan, Herdez, La Costeña. Y entre los transportistas figuran las familias Labastida y Bours.

Te puede interesar: En 2019, Segalmex no comprobó gastos por más de 3 mil MDP

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo