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Gobierno federal expropia 120 km de vías férreas de Grupo México

Gobierno federal expropia 120 km de vías férreas de Grupo México

El gobierno federal expropió un tramo ferroviario en Veracruz que se encontraba concesionado al Grupo México, empresa propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país. Por considerarlo “de utilidad pública”, un tramo del ferrocarril de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, ha sido expropiado y transferido a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la orden de expropiación publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Grupo México informó que personal de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, desde las primeras horas de este viernes. “La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de la Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores. La empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir”, señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El decreto, que afecta a 120 kilómetros de los 1 mil 500 kilómetros de vía férrea, fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, un día después de emitir otra orden que designa algunas de sus emblemáticas obras públicas de seguridad nacional e interés público entre las que figura el Corredor del Istmo de Tehuantepec, una obra que pretende detonar a Veracruz y Oaxaca y donde el tramo expropiado suponía un obstáculo en el camino.

El decreto ordena “la ocupación temporal e inmediata de este tramo”, y argumenta que es necesario que los tramos ferroviarios de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán queden a cargo de la empresa militar Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ya que son idóneos para una operación ferroviaria directa y dinámica para el desplazamiento de los trenes”.

El DOF refiere que “la Secretaría de Marina integró el expediente de ocupación temporal, en el cual consta el dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y de seguridad nacional y que, por tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos objeto de la concesión otorgada a Ferrosur”.

El decreto establece que “con motivo de la entrada en vigor del decreto el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho de conformidad con sus avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

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