Gobierno, medios e intelectuales eran una red de cómplices: AMLO

Gobierno, medios e intelectuales eran una red de cómplices: AMLO

El presidente López Obrador habló sobre la aprobación de la reforma judicial. "Es importante acabar con la impunidad", dijo.
FOTO: CUARTOSCURO

En los gobiernos pasados, los servidores públicos que incurrían en actos de corrupción “se protegían unos a otros, como son las asociaciones delictivas; son redes de complicidades, de componendas y eso era el gobierno: una red de complicidades, de componendas, pero no sólo del gobierno, ahí incluían a los medios de información, a organizaciones de la llamada sociedad civil, a la intelectualidad, a los de la academia. Todo un agrupamiento de poder”, señaló esta mañana Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República se refirió así a la responsabilidad del expresidente panista Vicente Fox Quesada en el ascenso de Genaro García Luna en áreas de seguridad –quien llegó a ser secretario de Estado y mano derecha de Felipe Calderón Hinojosa–, y fue encontrado culpable en una corte federal de Estados Unidos de aliarse con el Cártel de Sinaloa.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Contralínea le preguntó al primer mandatario su opinión sobre estas responsabilidades de Fox en este encumbramiento pues no sólo le creó la Agencia Federal de Investigación, sino sobre todo porque en 2001 el entonces secretario de Seguridad Pública y hoy fiscal general de la República, Alejandro Gertz, denunció penalmente a García Luna por el desvío de 40 millones de pesos del erario nacional y Vicente Fox, en complicidad con el entonces procurador –general Rafael Macedo de la Concha–, frenó las indagatorias. Ello permitió a García Luna continuar su paso en el gobierno, pero sobre todo mantener su sociedad con el Cártel de Sinaloa. Al respecto, López Obrador confirmó que sí tenía conocimiento de las denuncias interpuestas por el hoy fiscal general de la República contra el exsecretario de Seguridad de Calderón, y consideró que así actuaba la red de componendas, generando impunidad para casos como éste.

Además, el titular del Ejecutivo federal expuso que estos exfuncionarios ligados a García Luna tienen el mismo origen: “pasaban por el Cisen e iban escalando y sí hay que tener muy claro cuál fue la carrera de García Luna, pero de que estuvo en la AFI eso sí, y ya desde entonces tenía poder”. Y añadió: “de ahí vienen todos: pasaron por el Cisen desde [el gobierno de Carlos] Salinas, ahí se fueron formando, o deformando”.

También rememoró el proceso de desafuero que enfrentó en 2005, cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal –que orquestó Vicente Fox en colusión con el entonces secretario de Gobernación y hoy legislador panista, Santiago Creel–: “me tocó ir a una oficina de la Procuraduría [General de la República] y era Macedo de la Concha el procurador; fui a declarar y ya sabía lo que querían: la foto declarando. Pero además [agentes de la AFI] me escoltaron con armas largas siendo jefe de gobierno, pero lo que querían era la foto que seguramente salió en el Reforma y en todos los periódicos. Y el de la AFI era García Luna. Y estaban metidos en la politiquería, serviciales afanositos con los potentados, y así fue abriéndose camino y escalando hasta llegar a ser el hombre fuerte de Felipe Calderón”.

El presidente López Obrador subrayó que en el pasado el gobierno operaba como una red de componendas, y observó que quienes la integraban, incluidos comentaristas e intelectuales, “son los que ahora, cuando menos, viven en el desconcierto: no saben qué está pasando [en México], cómo cambió tanto si esto no era así”.

Al respecto, expuso que “han llegado a decir: ‘se está destruyendo México’”, aún cuando a pesar de la pandemia y la inflación que se originó por la guerra de Ucrania y Rusia el país “está saliendo adelante y la gente del pueblo está contenta. Acaba de haber una encuesta donde el pueblo de México es de los pueblos más felices. Pero los articulistas, expertos, los de la cúpula, los del círculo rojo, los que hacían la política porque el pueblo no contaba, esos están confundidos y ofuscados”.

Como ejemplo, citó los casos de “Denise Dresser, del Colegio de México, debe tener doctorado, debe ser maestra de tiempo completo de ciencia política del ITAM, ¡ooooh el ITAM!, y se atreve a decir que se debe cancelar la mañanera, pues sí está confundida, o sea, ofuscada. O el otro señor [Guillermo] Sheridan que dice que el mexicano es de lo peor, o el que estaba en el INE [Ciro Murayama] que habla de que el pueblo no existe; o el que estaba de presidente del INE [Lorenzo Córdova] que se burlaba de los indígenas, o de Aguilar Camín –estamos hablando de pura eminencia– que me insulta. Sí están confundidos, pero bueno, ojalá que se vayan serenando y entendiendo de que ya son otros tiempos”.

Y abundó que cuando los adversarios a su gobierno preguntan “cuáles cambios” o “por qué habla de transformación”, él responde que es tan palpable la transformación de México “que tú estás en contra. Si no hubiese un cambio no estarías en contra, porque tú estabas conforme con el antiguo régimen”.

Finalmente, López Obrador criticó que hay muchas personas “que siguen apoyando a Fox, no son capaces de rectificar, no quieren dar su brazo a torcer, prefieren estar en la autocomplacencia. Les molesta que yo hable de esto, les ofrezco disculpas porque es mi trabajo informar, orientar y formar conciencia. Y hacer uso de mi derecho de réplica”.

Te puede interesar: AMLO: hubo influyentismo de Fox en permisos sobre marihuana