Gobierno no busca usar padrón electoral para fortalecer la CURP biométrica: presidenta

Gobierno no busca usar padrón electoral para fortalecer la CURP biométrica: presidenta

Aprueban reformas a la Ley de Desaparición Forzada; avalan CURP (Clave Única de Registro Poblacional) biométrica

El gobierno de México no pretende utilizar el padrón electoral ni la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de las medidas para fortalecer la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria aclaró: “ni hemos hecho la solicitud, ni está en la ley, nadie ha hablado ni del padrón electoral ni de la lista nominal”. Ello, ante las especulaciones sobre la posible entrega de estos datos al gobierno federal, y luego de las declaraciones de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien indicó que defenderán los datos del padrón electoral. Ayer, la consejera electoral dijo: “no es un tema que esté determinado en ninguna legislación ni en ningún reglamento ni ley secundaria. […] No es que haya algo en la ley que nos obligue o que nos lleve por ese camino, no hay nada”.

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que lo único que contempla la ley es la agilización de un procedimiento que ya existía: si hay un presunto delincuente y hay una investigación relacionada, se puede solicitar información al INE sobre esa persona específica, a partir de una carpeta de investigación. “Eso es lo que existe. No hay nada que tenga que ver con que se va a sustituir la lista nominal o el padrón electoral”.

La titular del Ejecutivo federal también subrayó que el objetivo es fortalecer la CURP como parte de una política de seguridad nacional útil para diversos fines, especialmente en materia de seguridad. Además, puntualizó que la toma de datos biométricos será completamente voluntaria.

Insistió en que no se busca modificar lo que la Constitución establece, respecto al padrón y la lista nominal. “Para nada”, recalcó. “Lo que hay es una coordinación y una colaboración para la seguridad de la procuración de justicia, que ya existía”. Ahora, con la nueva ley, ese proceso será más expedito.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre las declaraciones de Taddei, quien advirtió que sería un camino “escabroso” elegir a los consejeros del INE por voto popular, Sheinbaum respondió que se está analizando. “Todo está sobre la mesa, todo, […] es algo que todavía no está terminado [refiriéndose a la iniciativa de reforma electoral]. Lo que es importante e s que las representaciones populares sean representaciones populares”, subrayó.

Puede ser de tu interés: Con reforma a Ley General de Población, habrá CURP biométrica

 

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por