Gobierno revisa integralmente el sistema financiero: presidenta

Gobierno revisa integralmente el sistema financiero: presidenta

El gobierno federal está trabajando en una revisión integral del sistema financiero, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo
FOTO: 123RF

El gobierno federal está trabajando en una revisión integral del sistema financiero, aseguró esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Consultada por Contralínea acerca de la posibilidad de revertir la reforma financiera que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto, indicó que los cambios deben hacerse de forma consensuada.

“Lo tenemos que hacer por consenso, es decir, invitar a la banca privada a ver cómo nos volvemos más competitivos en el sistema financiero y que realmente la gente tenga acceso al crédito, porque hoy no se tiene acceso al crédito. Y a los créditos que se tienen acceso son muy caros; por ejemplo, a través de muchas tiendas que se venden refrigeradores, estufas, etcétera, son créditos muy, muy altos, que afectan mucho a la gente.”

Ante ello, la primera mandataria advirtió que tienen que abrirse otros esquemas que permitan la competitividad y el acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas. Añadió que, en el caso del Banco de México, su autonomía y su función están garantizadas.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo dijo que se revisan los esquemas de digitalización en el sector financiero. Al respecto, citó como ejemplo a países como Brasil e India, que tienen esquemas de pagos digitales muy avanzados, muy, muy avanzados.

“En México todavía no avanzamos lo suficiente en eso, y queremos avanzar más para beneficio de la gente. Entonces, esos son temas que estamos discutiendo, y en ese marco está el tema de las bancas de desarrollo y también su fiscalización”, indicó la titular del Ejecutivo federal.

También te puede interesar: En 2025, 32 millones de familias reciben apoyos sociales: Sheinbaum

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de