El fideicomiso Fondo Nacional de Desastres (Fonden) “era un esquema burocrático, tardado y corrupto”, reiteró esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; al tiempo que acusó que los gobiernos del viejo régimen “se inventaban declaratorias de emergencia por ondas de calor y, casualmente, esas fechas estaban asociadas con periodos electorales”.
La primera mandataria anunció que la próxima semana se dará a conocer un análisis para exhibir “las corruptelas del Fonden durante diversos periodos”. Y rechazó que se tratara –como asegura la oposición– de un instrumento integral para atención de desastres. “¡Falso, mentira!”
Asimismo, Sheinbaum Pardo ironizó sobre la manera en que la oposición converge en una misma narrativa: “cada día, todos dicen lo mismo: los comentócratas se ponen de acuerdo. Yo creo que tienen un chat. Todos dicen lo mismo, todos y todas; es impresionante, probablemente es un chat que alguien ahí dice: ‘ahora esta es la línea’, porque de otra manera no se podría explicar”.
Además de garantizar que en su administración hay recursos económicos para atender la emergencia, la jefa del Ejecutivo federal destacó que “hay gobierno y hay ayuda y apoyo al pueblo”, algo que “no había antes”. Para ejemplificar, subrayó que se estableció un sistema de información para determinar los puntos específicos de afectación a las carreteras y caminos municipales, estatales y federales.
Hay un plan para reestablecer las comunicaciones. “Sea primero a pie y después ya de manera vehicular, [hay un] plan para cada punto. Mil máquinas trabajando en los cinco estados para limpieza o para reapertura de caminos; 47 helicópteros de Defensa, de Marina, de los estados, […] para poder tener puentes aéreos para que las comunidades aisladas tengan alimentación, tengan agua”.
En el caso de las escuelas, criticó que “los seguros para arreglar las escuelas [después] del sismo de 2017 todavía ni siquiera habían hecho el diagnóstico de las escuelas dañadas, estábamos hablando de más de un año después”; mientras que ahora, dijo, “el seguro ya está escuela por escuela citando para poder tener recursos, para poderlas reactivar, además, de lo que estamos haciendo de limpieza”.
En cuanto a los censos, la primera mandataria explicó: “ya están los compañeros de Bienestar hasta en los lugares más apartados caminando para poder hablar [con los afectados], casa por casa, de cuáles fueron los daños y que puedan salir más rápido los recursos”.
De igual modo, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad. “Afortunadamente tenemos una empresa pública, si el sistema eléctrico estuviera privatizado jamás se estaría haciendo lo que hoy hace CFE; la convicción, la entrega, el sacrificio de las y los trabajadores electricistas es algo extraordinario. Imagínense 60 plantas de emergencia eléctricas de la propia reserva estratégica de CFE para poderles llevar a las comunidades aisladas en helicóptero para que puedan tener luz. Si fueran empresas privadas ya estarían preguntando cuánto va a costar antes de hacer los apoyos”.
Finalmente, Sheinbaum Pardo remarcó que el apoyo federal se da en distintos sectores: “no solamente se está atendiendo en todos lados, sino que hay un plan y hay recursos. Ahora dicen: ‘no, es que el problema es que no hay una estrategia integral y antes si la había’, ¿antes si la había? ¿cuándo? que me digan un lugar de reconstrucción, bueno les pongo el sismo de 2017, yo era delegada de Tlalpan, más rápido hicimos el programa de reconstrucción en la alcaldía de Tlalpan que lo que se hizo a nivel de la ciudad que gobernaba [Miguel Ángel Mancera] y a nivel federal que gobernaba [Enrique Peña Nieto]”.
Te podría interesar: Abogados de deudores fiscales, detrás de campaña contra reforma al amparo: Zaldívar



















