Gracias a programas sociales, México está a flote en la peor crisis mundial desde 1930: López Obrador

Gracias a programas sociales, México está a flote en la peor crisis mundial desde 1930: López Obrador

presupuesto 2024 programas sociales amlo
presupuesto 2024 programas sociales amlo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que durante su sexenio México ha tenido que enfrentar la peor crisis económica desde 1930. En esta ocasión, en 2020, cayó el producto interno bruto en 8.5 por ciento a causa de la pandemia de Covid-19. Pero, aseguró, no hubo crisis de consumo, ni hubo desabasto. Además, se está en franca recuperación.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada hoy en Baja California Sur, destacó que el peso no se ha devaluado en el sexenio, “inclusive la moneda se ha apreciado”. Además, en medio de esta crisis aumentó el salario en términos reales en casi 50 por ciento. “Aún con la inflación, sigue siendo un incremento real”, señaló.

También resaltó el papel de los apoyos sociales para mantener la economía familiar. Se refirió a que el 70 por ciento de los hogares recibe al menos un subsidio, pues todos los adultos mayores tienen pensión; 11 millones de estudiantes de familias pobres gozan de beca; más de 400 mil campesinos tienen jornal por sembrar árboles.

Te puede interesar: La crisis diplomática y migratoria entre Marruecos y la Unión Europea

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo