Síguenos en redes

Grupo México extrae 300 mil toneladas de minerales al día

Grupo México extrae 300 mil toneladas de minerales al día

Documentos del Servicio Geológico Mexicano dan cuenta de 14 minas, extracción, a tajo abierto o de manera subterránea, de Grupo México
FOTO: CUARTOSCURO

Documentos del Servicio Geológico Mexicano dan cuenta de 14 minas y proyectos de extracción, a tajo abierto o de manera subterránea, de Grupo México en siete estados de la República. Obtiene más de 300 mil toneladas diarias de siete minerales estratégicos – cobre, oro, plata, zinc, molibdeno, selenio y plomo– y compuestos químicos de alto valor industrial, como el ácido sulfúrico. Mientras, explora la instauración de más complejos en otras seis entidades federativas. Las 604 concesiones de explotación minera entregadas a Germán Larrea, durante cinco sexenios, hicieron de su emporio el que controla mayores reservas de cobre en el mundo

Grupo México es el emporio con mayores volúmenes de extracción mineral en todo el país: más de 300 mil toneladas por día. Y gracias a las 604 concesiones obtenidas durante cinco sexenios (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), se colocó en el primer lugar de reservas de cobre en el mundo.

Actualmente cuenta con 14 minas en explotación o en proyecto avanzado en siete estados de la República. De acuerdo con documentos del Servicio Geológico Mexicano, extrae siete minerales de alto valor por sus aplicaciones industriales o su carácter de material precioso. El cobre es el recurso que más obtiene del territorio mexicano; pero también aprovecha grandes yacimientos de plata, molibdeno, zinc, oro, selenio y plomo. Además, produce ácido sulfúrico, entre otros compuestos químicos.

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Sustentable 2022 (publicado por el propio Grupo México en 2023 con datos hasta diciembre del año pasado), el consorcio no sólo está a la cabeza de producción de cobre en México. También ocupa ya el cuarto lugar a nivel mundial en la extracción de este recurso estratégico.

Se ufana de contar con los menores costos de extracción de cobre en la industria minera del mundo. Lo que no señala es que tales ventajas están asociadas a la tecnología que posee, pero también a las características de los yacimientos que controla, a los bajos salarios que paga a su fuerza de trabajo y a los históricos bajos impuestos por derechos de extracción que entera al erario mexicano. Además, a la laxitud las leyes ambientales y permisividad de las  autoridades que de 1988 a 2018 le permitieron “ahorros” en infraestructura para prevenir y mitigar daños a la naturaleza.

Según su informe corporativo más reciente, en 2022 alcanzó ventas globales por 10 mil 968 millones de dólares, alrededor de 220 mil millones de pesos; con un beneficio bruto de explotación de 5 mil 653 millones de dólares, unos 113 mil millones de pesos. Durante 2022 realizó inversiones por 1 mil 85 millones de dólares y extrajo 1 millón 6 mil 935 toneladas de cobre.

La división de minería de Grupo México –Americas Mining Corporation– cuenta con oficinas corporativas en las ciudades de México, Chihuahua (Chihuahua) y Hermosillo (Sonora). Además de los recursos naturales, explota una fuerza de trabajo de 16 mil 316 obreros.

Aunque cuenta con 604 concesiones en 13 estados de la República, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía, opera sólo 14 minas (subterráneas y a cielo abierto) y 52 fundiciones, refinerías y otras plantas. Además, realiza ocho exploraciones.

El mayor número de concesiones que posee Grupo México se encuentra en Zacatecas; sin embargo, es Sonora la entidad con más procesos activos de extracción. En la entidad, cuenta con tres minas en funciones, tres proyectos mineros y una planta.

Con respecto de las minas activas, se trata de Buenavista del Cobre, La Caridad y Planta de Cal. La primera adquirió relevancia mundial no sólo por constituir la tercera más grande del mundo de extracción de cobre, sino por haber generado el mayor desastre ecológico minero de México: el derrame de 40 mil litros cúbicos de lixiviados en la cuenca del Río Sonora y en los suelos de una reserva natural protegida.

Buenavista del Cobre está ubicada en el municipio de fronterizo de Cananea. Explota alrededor de 188 mil toneladas por día de cobre, oro, plata y zinc. La Caridad se encuentra un poco más al sur, en el municipio de Nacozari de García, con una producción promedio de 90 mil toneladas por día de cobre, molibdeno, oro y plata. Mientras, Planta de Cal se ubica en Agua Prieta, otro municipio fronterizo, pero colindante con Chihuahua, sin que se detalle el volumen de las extracciones de cal en el lugar.

Además, Grupo México cuenta con tres proyectos en estado avanzado. El primero de ellos lleva por nombre El Pilar. Se ubica también en el municipio de Nacozari, sólo que al poniente de la demarcación. Ahí prevé abrir una mina para extracción de cobre e instalar una planta. Otro es Buenavista Zinc, para la extracción de ese mineral en otra zona de Cananea. Y el tercero es el de Pilares, en el municipio de San Javier, para la extracción de cobre.

Asimismo, en la misma entidad federativa posee un complejo metalúrgico, en Nacozari de García, y una planta, en la terminal de Guaymas, puerto y cabecera del municipio del mismo nombre.

Cabe destacar que en Sonora Grupo México cuenta con 130 concesiones otorgadas por la Secretaría de Economía en el periodo de 1989 a 2018. La mayoría no cuenta con permisos vigentes de extracción que otorgan otros organismos, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

FOTO: CUARTOSCURO

Mientras, en el estado de Chihuahua la división de minería de Grupo México cuenta con dos minas y un taller. Ambas veneros los explota de manera subterránea para obtener varios metales. La mina de Santa Eulalia se encuentra en el la región centro del estado, en el municipio Aquiles Serdán. Explota oro, plata, cobre, zinc, molibdeno, plomo y manganeso, aunque la información del Servicio Geológico no detalla los volúmenes de extracción.

En el caso de la mina Santa Bárbara, explota los mismos minerales de manera subterránea y extrae 4 mil 750 toneladas por día. Sin embargo, la información no contempla todos los yacimientos de la misma zona en posesión de Grupo México, por lo que la cantidad es preliminar.

Además, en el sur del estado posee un taller central, específicamente en el municipio Hidalgo del Parral, colindante con el estado de Durango. En Chihuahua, Grupo México posee 115 concesiones; la mayoría sin permisos vigentes.

En el estado de Zacatecas, el emporio de Germán Larrea cuenta con una mina activa y otra cuyo proyecto se encuentra muy avanzado. La veta en explotación lleva por nombre San Martín y está ubicada en el municipio de Sombrerete, colindante con el estado de Durango. Extrae cobre, plata, zinc y plomo. Sin embargo, los documentos del Servicio Geológico Mexicano no detallan los volúmenes de explotación.

También en Zacatecas, Grupo México cuenta con un proyecto de mina subterránea para la explotación polimetálica en el municipio de Chalchihuites. Prevé extraer oro, plata, cobre y plomo. En la entidad, posee 152 concesiones. Sólo con permisos vigentes, las minas citadas.

Mientras, en el estado de San Luis Potosí cuenta con la mina Carchas, ubicada en el municipio nombre, en la región centro de la entidad. Como las anteriores, esta veta es de tipo subterránea polimetálica, pero de yacimiento hidrotermal. Ahí el emporio de German Larrea extrae 4 mil 100 toneladas de plomo, cobre y zinc por día.

También en San Luis Potosí instaló una refinería electrolítica de zinc en la zona industrial de la ciudad capital del estado. Cuenta con 28 concesiones en la entidad.

Guerrero es la otra entidad con explotación activa de minerales por parte de Grupo México. De acuerdo con la información del Servicio Geológico Mexicano, el emporio opera la mina Taxco, en el municipio del mismo nombre. Se trata de una veta subterránea polimetálica de plomo, zinc, cobre y plata. Sin embargo, en los documentos no se asientan los volúmenes de extracción. Posee 42 concesiones en territorio guerrerense.

Otros estados en los que la división minera del Grupo México cuenta con proyectos avanzados son Baja California y Michoacán. En la primera entidad, cuenta con 20 concesiones para explotar el yacimiento El Arco, un polémico proyecto en el municipio de Ensenada al que se opone la población.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, Grupo México plantea abrir ahí una “megamina” a cielo abierto para extraer veneros que estima en 600 millones de toneladas en sulfuros con 0.60 por ciento de obre y 200 millones de toneladas en óxidos con 0.45 por ciento de cobre.

Con respecto de Michoacán, se trata del proyecto de una mina subterránea polimetálica en el municipio de Angangueo, en los límites con el Estado de México. Prevé extraer plata, plomo, cubre, zinc y oro. Cuenta con siete concesiones en el estado.

Los otros seis estados donde Grupo México tiene concesiones y algunos trabajos de exploración son: Coahuila (42); Sinaloa (19); Nayarit (15); Jalisco (14); Durango (cinco), y Aguascalientes (una). Además, cuatro concesiones abarcan territorios de dos entidades: colindancias entre Zacatecas y Coahuila (dos), Durango y Zacatecas (una), Michoacán y el Estado de México (una).

Americas Mining Corporation es una de las tres divisiones de negocios de Grupo México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable (SAB de CV). Las otras tajadas de este holding son GM Transportes (ferrocarriles y conexiones intermodales) y México Proyectos y Desarrollos (infraestructura). En conjunto, aglomera más de 125 filiales. Germán Larrea Mota Velasco es el presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo de la sociedad tenedora de acciones.

En el Consejo de Administración de Grupo México, SAB de CV, aparecen otros integrantes de la alta burguesía mexicana cercanos a quienes detentaron el poder político en sexenios pasados. Entre ellos, Claudio X González Laporte, Antonio del Valle Ruiz, Xavier García De Quevedo Topete, Alfredo Casar Pérez, Luis Castelazo Morales, Oscar González Rocha, Fernando López Guerra Larrea, Antonio Madero Bracho, Carlos Prieto Sierra, Carlos Rojas Mota Velasco, Emilio Carrillo Gamboa, Fernando Ruiz Sahagún y Rolando Vega Sáenz.

La división Americas Mining Corporation a su vez se segmenta en tres: Southern Cooper Corporation, Asarco y AMC Mining Iberia. De la primera se desprenden dos ramales, entre ellos, Minera México. Y en esta estructura corporativa se bifurcan siete sociedades, titulares de las 604 concesiones en el país: Industrial Minera México, SA de CV; Buenavista del Cobre, SA de CV; Mexicana del Cobre, SA de CV; Mexicana del Arco, SA de CV; Minerales y Minas, SA de CV; Recursos Stingray de Cobre, SA de CV, y Noranda Exploración México, SA de CV.

Los otros ramales de la división de minería de Grupo México agrupan los corporativos que operan minas en Estados Unidos, España, Ecuador, Perú y Chile.

Te puede interesar: Grupo México no podrá volver a simular que remedia ambiente: AMLO

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado
Artículo

Tiempo de mujeres

Reconozcamos el papel fundamental de las mujeres en México. Así como hubo héroes indiscutibles, existieron heroínas que la historia ha invisibilizado. Ellas fueron clave para

Saber más »