Síguenos en redes

Grupo México no podrá volver a simular que remedia ambiente: AMLO

Grupo México no podrá volver a simular que remedia ambiente: AMLO

AMLO advirtió que no se permitirá a Grupo México volver a simular que remedia el ambiente y atiende a los afectados, como ocurrió antes
ACONCHI, SONORA, 09SEPTIEMBRE2014.- Aunque los pobladores indican que se realizan muestreos sin embargo el ácido sulfúrico se ha filtrado en las profundidades del río y en algunas partes del río ni siquiera se han comenzado los trabajos de limpieza. En la imagen, tramo del río Sonora en la comunidad de Aconchi, el cual pertenece contaminado desde el pasado 6 de agosto cuando se registró el derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora por una falla en la infraestructura de la mina de Buenavista del Cobre, a cargo de Grupo México. FOTO:RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Luego de que se diera a conocer que Grupo México –empresa del magnate Germán Larrea– buscó entablar un diálogo con el gobierno federal, mediante la Secretaría de Gobernación, ante la denuncia penal que interpuso en su contra la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el derrame en el Río Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se permitirá a la compañía volver a simular que remedia el ambiente y atiende a los afectados, como ocurrió en el sexenio pasado.

“Tengo entendido que la propia empresa pidió que se estableciera una mesa o que querían tratar el tema en Gobernación, y me consultaron y yo dije que sí, que se vaya viendo, no para ganar tiempo, no para volver a lo mismo de la simulación, sino para atender realmente el problema. En eso estamos”, declaró el primer mandatario en su conferencia mañanera.

El 17 de agosto pasado, el gobierno federal denunció penalmente a Grupo México porincumplir la remediación ambiental del Río Sonora y el afluente Bacanuchi. De acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, la filial Buenavista del Cobre provocó una grave contaminación tóxica por un derrame de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado el 6 de agosto de 2014, y hasta la fecha no se ha remediado el desastre.

Albores González señaló que se trata del peor desastre ambiental en la historia de la minería metálica en el país. También advirtió que no fue un accidente, sino que se trató de una negligencia.

Al respecto, este 25 de octubre el presidente López Obrador indicó que será también la Secretaría de Gobernación –encabezada por Luisa María Alcalde– la encargada de coordinar una mesa de diálogo entre servidores públicos de la Semarnat y la Profepa con representantes de las comunidades afectadas por el derrame de tóxicos en el Río Sonora.

Agregó que ya se está hablando con la empresa, pero hace falta llegar acuerdos, si hay voluntad de su parte para remediar los daños causados, “buscar opciones, alternativas, cómo reparar los daños, lo que tiene que ver sobre todo con la salud de la gente y la limpieza del Río Sonora, y todo lo que se vaya a requerir de acuerdo al diagnóstico, al estudio que se llevó a cabo”.

Te puede interesar: Antes que acabe el sexenio, Calica será área natural protegida: AMLO

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »