En 2024 habrá fertilizantes gratuitos para todos los pequeños productores de México, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El plan es llegar a 2 millones de productores para activar al campo y “dar de comer a quienes nos dan de comer”. Además, con esta dinámica ya se evalúan excedentes para colocarlos en diversos mercados y en más de 600 tipos de productos.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, informó que en estados como Guerrero, al mes de marzo, habrá un incremento en la producción de maíz hasta por 190 mil toneladas, lo que genera excedentes. El funcionario agregó que 823 mil 968 productores recibieron fertilizantes de manera directa, principalmente mujeres, de 2019 a 2022.
En 2019 se inició con el programa en Guerrero; para 2020 se amplió a Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos; en 2021 se consolidó en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos; en 2022 se entregó en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas; en tanto que para 2023 se cubrirá la totalidad del territorio.
Sobre el mismo programa Fertilizantes para el Campo, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusó que en el sexenio anterior Petróleos Mexicanos adquirió dos complejos de fertilizantes a sobreprecio y deterioradas, pero este gobierno “logró la reparación del daño hasta por 216 millones de dólares en la compra de Agro Nitrogenados”.
En 2024, Pemex va a producir el 84 por ciento de los fertilizantes, y al cierre de ese año “vamos a estar al cien por ciento de cobertura”, adelantó Romero Oropeza. En 2025, toda la producción de fertilizantes correrá a cargo del Estado. Para ello, se han invertido recursos por 15 mil 100 millones de pesos.
Antes de concluir el sexenio se habilitarán puertos y macrobodegas para la distribuir en las 32 entidades de la República vía aérea, terrestre y marítima. Desde los primeros días de este mes de enero han llegado los fertilizantes al Estados de México y Sinaloa, y en el resto del año a todo el país.
Te puede interesar: Fertilizantes: la paradoja de la soberanía alimentaria en México