Síguenos en redes

Hay condiciones inmejorables para que América se unifique: AMLO

Hay condiciones inmejorables para que América se unifique: AMLO

La oligarquía de México no encabeza una conspiración contra la cuarta transformación, consideró Andrés Manuel López Obrador

El sueño de integrar a toda América sí es viable, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consultado por Contralínea acerca de la posibilidad de que presente un Plan B para unificar a América Latina en caso de que Estados Unidos no acepte participar en este proyecto, el primer mandatario estimó que la propuesta que presentará en enero próximo a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau –primer ministro de Canadá– puede avanzar: “yo creo que hay tiempo y hay también condiciones inmejorables para llevar a cabo una nueva política en nuestro continente”.

Explicó que son tres elementos básicos con los que se podría iniciar el camino a la unificación continental: integración económica, lucha contra la desigualdad –que incluye el ordenamiento del flujo migratorio–, y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Respecto del primer elemento, López Obrador expuso que la propuesta es que se busque “la integración económica para sustituir importaciones de otras regiones del mundo: que se produzca en América, en todo el continente, lo que consumimos, ese es el planteamiento central. Ya se inició con el tratado, hay una integración en América del Norte, pero hace falta que se consolide esta integración en América del Norte con una política bien definida de sustitución de importaciones”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal consideró que ya no es posible que América del Norte destine muchos recursos económicos a la compra de bienes en Asia. “Si se sustituyen esas importaciones, imagínense cuánta inversión, cuánto crecimiento, cuánto empleo y cuánto bienestar, y existen todas las condiciones favorables para lograrlo. Y eso debe de considerar no sólo la integración de América del Norte, sino de todo el continente, y se convierte América, el continente, económico, comercial, más fuerte del mundo porque tiene mucho potencial”.

En ese contexto, el presidente llamó a un cambio de mentalidad: “en vez de estar pensando en hegemonías bélicas, en dominio del mundo mediante el uso de la fuerza, se tiene que buscar que haya equilibrios en lo económico, en lo comercial y que no haya hegemonías que lleven a querer resolver los problemas de los desequilibrios mediante el uso de la fuerza, es alejar la tentación del uso de la fuerza y competir en buena lid, sin que haya ningún tipo de guerra, ni siquiera guerra comercial”.

López Obrador explicó que para lograr esta integración económica se debe planear a largo plazo, pues hasta ahora sólo se aplica el dicho de: “‘echa a andar la carretera, que las calabazas se acomodan solas’, y no”. En Asia, en China en especial, expuso, planean hacia delante. “Ya saben qué van a lograr en el 2030, en el 40, en el 50, y aquí estamos pensando en la próxima elección, no en la próxima generación”.

Acerca del segundo elemento, señaló que “no puede haber tanta desigualdad en nuestro continente y por eso podemos impulsar una alianza para el bienestar de los pueblos de América Latina, del Caribe, lo que fue en su momento la Alianza para el Progreso en la época del presidente Kennedy. Esto es importante porque, si hay crecimiento económico, si hay oportunidades de trabajo, si hay bienestar en los países de América Latina, del Caribe, hay posibilidad de ordenar el flujo migratorio, si se sigue abandonando a América Latina, el Caribe, pues no se va a poder ordenar el flujo migratorio, y se van a seguir poniendo en riesgo las vidas de millones de americanos de distintos países de Centroamérica, de Sudamérica, lo que está sucediendo, están saliendo miles de personas, no sólo de Centroamérica, de Colombia, de Venezuela, de Ecuador, de Perú, de todos lados, de todas partes”.

El presidente López Obrador señaló que en el continente se requieren oportunidades de trabajo en los lugares de origen, para que las personas no tengan la necesidad de emigrar y eso se lograría con un plan para el bienestar. Al respecto, criticó a los bancos de desarrollo para América Latina, como el BID, pues “no hacen nada, no ayudan, no impulsan la actividad productiva, no generan empleos en los países, son aparatos burocráticos onerosos de fachada”.

Finalmente detalló que el tercer elemento en esta propuesta que hará a Biden y a Trudeau “es el respeto a la soberanía de los países, que ya no se mantenga la política de principios del siglo XIX, de que se intervenga en las decisiones de los pueblos, de los países que son libres, que son independientes, que son soberanos”.

En ese contexto, López Obrador criticó el intervencionismo de Estados Unidos en el derrocamiento de Pedro Castillo: “me llamaba mucho la atención en el caso de Perú, el primer mensaje hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país fue de la embajada de Estados Unidos en Perú. Eso ya no debe de aplicarse como política, tiene que haber respeto a la soberanía de los países, a la independencia de cada país”.

El presidente enfatizó: “nos debemos de dar un trato de aliados, pero si va a seguir habiendo la política del bloqueo a Cuba, de las sanciones políticas medievales que afectan a los pueblos, porque no es afectar a los gobiernos, ¿a quién se afecta con un bloqueo?, a los pueblos, a la gente. ¿Y qué peligro hay de que podamos tener una relación de respeto? ¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Venezuela para Estados Unidos? ¿Qué peligro significa Colombia para Estados Unidos? Nada”.

Actitudes como esas, dijo, son de otras épocas. Y llamó “a hacer a un lado lo de la doctrina del destino manifiesto y de la doctrina Monroe, e iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones, que haya de verdad una comunidad en América, y que esto nos permita crear una unión de todos los países, de todos los pueblos para potenciar nuestros recursos naturales, la fuerza de trabajo, la creatividad de nuestros pueblos. ¿De dónde se va a sacar fuerza de trabajo, si en Estados Unidos, en Canadá, incluso en México ya empieza a escasear fuerza de trabajo joven? ¿Y qué se hace sin fuerza de trabajo?”

Asimismo, consideró que en el discurso está bien lo de la automatización, la robótica y el desplazamiento de la fuerza de trabajo por la tecnología, pero en la realidad eso va a llevar tiempo. Y criticó que actualmente no se pueden instalar plantas en Estados Unidos porque no hay fuerza de trabajo, por lo que una de sus sugerencias es que de manera ordenada haya visas de trabajo temporal. “Una vez que en los pueblos, en los países hay oportunidades de trabajo, los excedentes o los que deseen ir a trabajar a otros países, que lo puedan hacer de manera ordenada”.

Finalmente, el presidente López Obrador expresó que “la unión de toda América es un sueño, pero hay que plantearlo para buscar que se convierta en realidad. Entonces, de eso vamos a hablar [en la próxima visita de Biden y Trudeau a México]. Y es muy importante porque el presidente Biden es un político profesional, sí tiene una visión de futuro, lleva ya muchos años en la política y está pensando, no tengo duda, en las nuevas generaciones, en lo que vamos a heredar, en lo que se va a dejar como legado a las nuevas generaciones, porque ni modo que nos crucemos de brazos y a ver cómo se acomodan las calabazas”.

Te puede interesar: Lula da Silva, la esperanza para la unión de América Latina