Hay consenso de todos los partidos contra gravamen de EU a las remesas: Sheinbaum

Hay consenso de todos los partidos contra gravamen de EU a las remesas: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum advierte: campañas millonarias y bots de la derecha internacional no detendrán la 4T. Llama a identificar desinformación.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Ante la iniciativa de gravar con 5 por ciento las remesas que envíen las y los mexicanos –propuesta del Partido Republicano en la Cámara de Representantes estadunidense–, todos los partidos políticos en México estuvieron de acuerdo en que esa medida no se debe aplicar, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.

En su conferencia matutina, mencionó la carta enviada el día de ayer por el Senado de la República, firmada por “todos los partidos políticos, diciendo: ‘no, a ver cómo van a gravar si ya pagan impuestos los mexicanos allá’”.

Sheinbaum Pardo leyó algunos párrafos de la misiva enviada por las y los legisladores: “expresamos nuestro desacuerdo con la iniciativa promovida por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el marco del proyecto denominado The One Big, Beautiful Bill en el que, entre otras medidas, se busca imponer un impuesto del 5 por ciento sobre el monto de las remesas que envíen las y los migrantes”.

La carta del Senado señaló que las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ya “pagan de manera cotidiana sus impuestos, por lo que esta medida supondría una injusta doble tributación sobre ese 20 por ciento del ingreso laboral de los trabajadores migrantes que, reiteramos, ya tributado, abona al país”. Agregó que pagan incluso cuando esos impuestos “no se traducen en un gasto social para el grupo poblacional que los genera, en muchos casos imposibilitados por acceder a la política social”.

Por ello, los senadores y senadoras consideraron injusta y arbitraria la iniciativa, e hicieron un llamado “al legislativo estadunidense a reconsiderar reflexivamente esta propuesta, que dañaría a la economía de ambas naciones”.

La misiva agregó: “hacemos un llamado a la mesura ante esta propuesta, ya que proyecciones técnicas realizadas demuestran que la imposición de un impuesto o arancel a las remesas, solo desincentivaría el uso de las vías legales y formales”.

Por su parte, el Comité Conjunto de Impuestos del Capitolio informó que esta medida, aplicada en el proyecto de Ley Fiscal, beneficiaría la recaudación estadunidense en 22 mil millones de dólares entre 2025 y 2034.

Te puede interesar: Injusto, gravamen a remesas que buscan imponer congresistas de EU: Sheinbaum

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de