Ante el avance de la discusión en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para gravar las remesas con un 5 por ciento, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a rechazar la medida, y la calificó como “una injusticia”. Agregó que se trata de un acto “inconstitucional”, pues viola las leyes de EU.
Durante su conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo federal informó que los legisladores mexicanos ya se preparan para dialogar con los congresistas estadunidenses; y cuestionó: “¿cómo es posible que se le quiera cobrar a las mexicanas y mexicanos que envían sus remesas –en particular, en lo que tiene que ver con México– un impuesto cuando ellos ya pagan impuestos?”
Sheinbaum Pardo también criticó que ante la insuficiencia de recursos para cubrir el presupuesto federal estadunidense, los congresistas pretendan cobrar impuestos a los sectores vulnerables. “Es el impuesto a los que menos tienen, entonces, que cobren impuestos a los de arriba, no a los de abajo”.
En relación con ello, agregó que “están en su derecho de buscar otras formas de ingreso para su gobierno, pero no cobrándoles impuestos a quien ya pagó impuestos, y más a trabajadores mexicanos […] que envían a sus familiares apoyo, y que además son los trabajadores y trabajadoras de menos recursos”.
La primera mandataria subrayó: “nosotros y en nuestra Constitución está que los impuestos se deben cobrar progresivamente, que pague más el que más tiene”. Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que “no solamente es lo de las remesas, hay otros temas que están planteados en estas modificaciones que particularmente plantearon los congresistas republicanos”.
De igual manera, celebró que en el Senado de la República, las y los legisladores mexicanos hayan rechazado de forma unanime la propuesta de gravar las remesas. “Qué bueno que en este caso, todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo y dijeron: ‘a ver, en este caso no hay diferencias y vamos a defender a nuestros paisanos allá, y a todas las familias mexicanas que reciben apoyo de sus familiares que viven de Estados Unidos’”.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que desde el Senado hay una iniciativa para que una comisión asista a entablar diálogo con los congresistas de Estados Unidos. Y advirtió que, de ser necesario, su gobierno se movilizará para impedir esa medida.
Además, dijo, las afectaciones no son sólo para México, y recordó que el principal receptor de remesas es la India. Por ello, no descartó que el frente de defensa incluya a otros países.
Puede ser de tu interés: Hay consenso de todos los partidos contra gravamen de EU a las remesas: Sheinbaum