Hay fortaleza económica y continuidad de la transformación: presidenta

Hay fortaleza económica y continuidad de la transformación: presidenta

FOTO: GALO CAÑAS RODRÍGUEZ | CUARTOSCURO

El proyecto de transformación de México avanza con resultados económicos positivos, pese a retos internos y externos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.

La primera mandataria señaló que este proceso inició en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual marcó la transición del modelo neoliberal hacia un proyecto de transformación nacional.

Reconoció que existen limitaciones estructurales en la administración pública que dificultan la rapidez en la implementación de acciones. “Hay procesos que tardan más de lo que uno quisiera debido a regulaciones, normas y la estructura del propio gobierno”, explicó.

Añadió que, aunque persisten problemas de burocracia, estos se atienden de manera gradual para mejorar la eficiencia institucional. “El llamado ‘elefante reumático’ ya no está en esa condición, pero aún hay muchos retos que resolver”, indicó.

En el ámbito internacional, la presidenta destacó que su administración enfrenta factores como el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el aumento de aranceles, el alza en el precio del petróleo y el encarecimiento de fertilizantes, en un contexto marcado por conflictos en Medio Oriente.

A pesar de ello, sostuvo que la economía mexicana mantiene fortaleza, al señalar que el peso mexicano se ha apreciado a nivel global, de acuerdo con Bloomberg. “Esto refleja certidumbre económica y confianza en el país”, afirmó.

Finalmente, la titular del Ejecutivo federal subrayó que el gobierno busca reducir la dependencia de importaciones, especialmente de Asia, mediante el impulso a la producción nacional como parte del Plan México y otras medidas económicas.

Te podría interesar: México respalda a Bachelet para la ONU pese a postura de Chile

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »