México respalda a Bachelet para la ONU pese a postura de Chile

México respalda a Bachelet para la ONU pese a postura de Chile

FOTO: MARIO JASSO | CUARTOSCURO

El gobierno de México mantendrá su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet para encabezar la Organización de las Naciones Unidas, pese a que el presidente de Chile, José Antonio Kast, anunció que su país no la apoyará, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La primera mandataria señaló que México continuará impulsando la postulación de la expresidenta chilena, al considerar que cuenta con la experiencia y el perfil necesarios para dirigir el organismo internacional.

“Los argumentos por los cuales apoyamos siguen siendo válidos”, afirmó, al destacar que Michelle Bachelet fue presidenta de Chile en dos ocasiones y ha mantenido una trayectoria enfocada en la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos.

En ese sentido, subrayó que la aspirante representa una visión de fortalecimiento del papel de la Organización de las Naciones Unidas como instancia para la mediación internacional y la promoción de una agenda global de derechos.

La presidenta también indicó que México no necesariamente debe respaldar a una persona de su propia nacionalidad, ya que el apoyo puede extenderse a perfiles internacionales que cumplan con las condiciones para el cargo.

Asimismo, adelantó que sostendrá una próxima comunicación con Bachelet y que se dará seguimiento a la postura de otros países como Brasil, que previamente formaban parte del bloque de apoyo junto con Chile y México.

Finalmente, la titular del Ejecutivo federal precisó que la decisión fue analizada con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, quien, por su experiencia en el sistema de Naciones Unidas, respaldó la continuidad del apoyo a la candidatura.

Te podría interesarte: Lamenta Sheinbaum asesinato de maestras en Michoacán; anuncia programa de salud mental para adolescentes

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo