El objetivo de homologar el delito de feminicidio a nivel federal busca que “la muerte violenta de una mujer siempre sea catalogada como feminicidio y se investigue como tal. […] En el caso [de que la investigación arroje] que fue otro motivo, entonces se desecha feminicidio”, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia matutina, la primera mandataria añadió que esta iniciativa busca intervenir desde la prevención. “Nuestro proyecto de apoyo a las mujeres tiene que ver con una parte preventiva de que, si una mujer vive una situación de violencia, el Estado, el gobierno la pueda apoyar para interrumpir ese ciclo de violencia. Y en caso de que llegue el feminicidio, que no haya impunidad”.
Por su parte, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, precisó que “el tipo penal [de feminicidio] está listo. Estamos más bien trabajando para que los Congresos adopten ese tipo penal. […] No solamente en las fiscalías, sino con los gobernadores y demás”.
Agregó que “la presidenta [Claudia Sheinbaum] envió las iniciativas [al Congreso para su discusión], y uno de los planteamientos es que todas las fiscalías deben tener […] fiscalías especializadas en delitos de género, poniendo énfasis sobre todo en la investigación de feminicidio”.
Finalmente, la presidenta de la República recordó que “el feminicidio es el crimen extremo contra una mujer como crimen odio, de discriminación”. Ante ello, se busca “que la muerte violenta de una mujer siempre sea catalogada como feminicidio y se investigue como tal”.
Te puede interesar
Desigualdad en el acceso al derecho al aborto en América Latina