El dominio en el mercado eléctrico de México que tiene la empresa española Iberdrola se deriva de un comportamiento abusivo, ventajoso, con el uso de información privilegiada que obtuvo al contratar al expresidente Felipe Calderón y su exsecretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa, expuso que las reformas que se hicieron en el pasado beneficiaron a privados y no al pueblo, y que “en el caso de la industria eléctrica, la empresa más favorecida es española: Iberdrola. Quiero que se enteren todos los mexicanos que esa empresa contrató a la señora que estaba de secretaria de Energía del gobierno de Calderón. Imagínense una empresa que contrata a la exsecretaria de Energía. Se supone que el gobierno tiene que representar a todos, no puede estar al servicio de una minoría rapaz, no se puede utilizar al gobierno para hacer negocios privados; los únicos negocios que deben interesar a los funcionarios públicos son los negocios públicos. Entonces, muy vivos, abusivos, ventajosos, los de esta empresa contratan a la señora que tenía desde luego, como todos los funcionarios, información privilegiada. Pero no sólo eso, termina el gobierno de Calderón y lo contratan a él como consejero de Iberdrola. Entonces así dominan todo el mercado eléctrico”.
López Obrador consideró que la discusión de la reforma eléctrica que mandó al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar que la explotación del litio beneficiará a la nación es “una buena oportunidad para la transparencia, porque antes no se informaba, la gente no se enteraba de lo que decidían arriba, de las reformas que se hacían a la Constitución para beneficio de particulares, en contra del interés del pueblo, de la nación. Ahora tenemos la posibilidad de informar en estas conferencias, que no es para presumir pero son muy vistas por mucha gente, hasta lo que no nos quieren aunque hagan coraje las ven, y qué bueno porque así tienen la otra versión, no la que les transmiten los medios de información que en su mayoría están al servicio de los que antes se sentían dueños de México y se dedicaron a robar y a saquear y que por eso están inconformes, los entiendo perfectamente: imagínense medios de comunicación que no pagaban impuestos o se los devolvían y que además recibían dinero para quemarle incienso al presidente, para aplaudirle al presidente. Costaban carísimo los aplausos”.
En su conferencia, agregó que en este contexto se puede discutir lo que pasó con la llamada reforma energética del sexenio pasado. “Vamos a poder reconstruir los hechos, desde cómo echaron a andar una campaña en medios costosísima en donde decían que si se aprobaba la reforma energética iba a bajar los precios de la luz, de los combustibles; incluso para aprobar esa reforma energética sobornaron, le dieron dinero a legisladores para que votaran. Qué sucedió: se benefició sobre todo a empresas extranjeras”.
El presidente López Obrador detalló que hace 20 años –hasta el gobierno de Ernesto Zedillo, “la Comisión Federal de Electricidad era la que distribuía toda la energía eléctrica. No había empresas particulares y la CFE atendía bien a todos los usuarios. Desde que el presidente Adolfo López Mateos tomó la decisión, en 1960, de nacionalizar la industria eléctrica, se electrificaron todos los pueblos de México, hasta en los más apartados hay luz. Y así estuvo desde 1960 hasta que llega [Carlos] Salinas y empiezan con las privatizaciones a entregar los bienes de la nación a particulares. Se empieza a llevar a cabo una reforma primero a una ley secundaria, ni siquiera a la Constitución, para entregar concesiones a empresas particulares. Hasta que se reforma la Constitución. Y al mismo tiempo de manera perversa, contrario al interés nacional, empiezan a dejar en el abandono las plantas de generación de la CFE para que se convirtieran en chatarra y el mercado lo fuese acaparando las empresas particulares extranjeras. Lo que querían era que fracasara, que se arruinara la Comisión Federal de Electricidad para dejar el mercado de la industria eléctrica a particulares, sobre todo extranjeras. Empezaron a hacer modificaciones a la ley y a impedir que la CFE generaran energía eléctrica y a que subieran a la red eléctrica primero la energía que producían las particulares y luego las de la Comisión Federal”.
Como ejemplo citó que las inundaciones de Tabasco se deben a que a las presas del río Grijalva no se les permitía que turbinaran para generar energía. “De seis turbinas permitían operar una. Qué sucedía, que los vasos de la presa donde se acumula el agua siempre se llenaban, y en temporadas de lluvia se tenía que soltar agua porque sino reventaba la presa y esto ocasionaba que la planicie de Tabasco terminara de inundarse. Llego a la Presidencia y hago el compromiso de que ya no se iba a volver a inundar pero como sigue la misma política se vuelve a inundar, porque vuelven a soltar agua: no se turbinaba porque estaba prohibido”.
Por ello explicó que emitió un decreto presidencial, que entró en vigor este 2021, “para que se turbinara y no estuvieran llenos los vasos de las presas y empiezan a turbinar, ni siquiera las seis turbinas, sino tres. Se incrementa en los primeros meses la generación de energía eléctrica casi al 300 por ciento y lo puedo probar, con todos los beneficios que esto significa porque es energía barata y limpia”.
Te puede interesar: CFE-Iberdrola: conversaciones telefónicas revelan presuntas irregularidades en contratos