Impunidad superior al 90% en agresiones a periodistas y defensores: Segob

Érika Ramírez - 26 Ene 2022 a las 6:55 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Luego del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California, y la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar a fondo el caso, el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos, informó que se ha duplicado el número de beneficiarios de esta herramienta del Estado. Sin embargo, reconoció que “una impunidad superior a 90 por ciento en los casos de agresiones, es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos”.

A través de un comunicado, Irazoque Palazuelos explicó que al inicio de esta administración el Mecanismo contaba con 758 personas; a la fecha hay mil 508 beneficiarias, de las cuales 495 son periodistas (155 mujeres y 360 hombres) y 1 mil 23 defensoras de derechos humanos (551 mujeres, 472 hombres).

El funcionario de Gobernación indicó que los defensores de derechos humanos incorporadas al Mecanismo se concentran en siete entidades: Cuidad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

En tanto, la mayoría de los periodistas beneficiarios de la protección del Estado son de la capital del país, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Precisó que de diciembre de 2018 a la fecha se tiene contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra defensores de derechos humanos, “considerando que 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz; mientras que 64 por ciento de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos se focaliza en: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, y Veracruz”.

Irazoque Palazuelos destacó que, de los homicidios registrados, solo siete periodistas y dos personas defensoras se encontraban incorporados al Mecanismo.

Te puede interesar: En 2021, 55 periodistas asesinados en el mundo: Unesco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.