Síguenos en redes

IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social: Zoé Robledo

IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas sin seguridad social: Zoé Robledo

Son 5 mil 87 millones de pesos los que ha entregado el gobierno en tres días a 11 mil 816 Comités de Salud para el Bienestar de 23 estados
FOTO: CUARTOSCURO

El esquema de federalización de la salud se consolida en las 23 entidades federativas donde gobierna el Partido Morena. Ello, a través del IMSS-Bienestar, que ya cuenta con una red de 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud y 131 mil trabajadores, con lo que se atenderá a 53.2 millones de mexicanos, es decir, 84.8 por ciento de quienes no tienen seguridad social.

Por decreto presidencial, el 31 de agosto de 2022 se creó el OPD Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, y desde entonces se ha llevado a cabo un proceso de federalización como primer paso hacia la unificación y la universalidad, recordó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador –desde Palacio Nacional–, Robledo detalló que uno de los objetivos es basificar a todos los trabajadores con una plaza federal de IMSS-Bienestar. Por ello, explicó, en la primera etapa se contrató a 26 mil 004 trabajadores de la salud de las áreas médica, de enfermería y paramédica en 18 estados que tenían plazas eventuales; en el caso de Quintana Roo, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán serán 11 mil 259 trabajadores adicionales.

Ante la presencia del primer mandatario y de los 22 gobernadores y gobernadoras que forman parte de este esfuerzo, el titular del IMSS indicó que en una segunda etapa se sumarán 23 mil 315 personas más de otras categorías que laboran en hospitales y centros de salud. En ese sentido, indicó que se prevé que en este 2024 sean basificados 60 mil 578 trabajadoras y trabajadores de la salud.

El director general del Seguro Social expuso que la infraestructura en proceso de transferencia consta de 635 hospitales, de los cuales 326 son básicos, integrales y comunitarios; 242 hospitales generales y 67 Hospitales de Alta Especialidad que en su conjunto suman 27 mil 146 camas y mil 263 quirófanos. Y se cuenta con 11 mil 913 centros de salud, de los cuales 292 tienen servicios ampliados; suman 33 mil 959 consultorios de Medicina General, que se transformarán en Medicina Familiar.

Acerca de los 33 hospitales que están en proceso de conclusión, expuso que en abril y mayo se pondrán en operación el Materno Infantil de Tijuana y el de Mexicali, en Baja California; el Centro de Salud de Zacualpan, Colima; la Unidad de Quemados del Hospital General de Chilpancingo, Guerrero; el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense; Hospital de Actopan, Hidalgo; Hospital de la Mujer de Tepic y Hospital General de Tuxpan, Nayarit; y Hospital Pediátrico de Culiacán, Sinaloa.

Y para junio estarán listos el Hospital de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur; Hospitales Generales de Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas; y Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Oaxaca. En julio se contará con el Hospital General de Culiacán, Sinaloa; Hospital de Ríoverde, San Luis Potosí; Centro Oncológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Hospital General de Tijuana zona este, Baja California; y la Unidad Oncológica “La Pastora” en Ciudad de México. En agosto, el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, Veracruz.

Y en septiembre se pondrán en funcionamiento el Hospital de Vícam Switch, Sonora; Hospital General de Cárdenas, Tabasco; Hospital General de Tepic, Nayarit; Hospital General de Chetumal, Quintana Roo; Hospital de Arantepecua y de Maratua, en Michoacán; Hospital General de Jiutepec , Morelos; Hospital General de Atenco, Estado de México; el Hospital General de Tlapa, en Guerrero, el Hospital de Tuxtepec, Oaxaca; el Hospital General O’Horán, en Yucatán, y el Instituto Estatal de Cancerología en Guerrero.