IMSS garantiza mastectomía a pacientes con cáncer de mama

Andrea Gómez - 11 Oct 2021 a las 6:25 pm
Médico realiza una reconstrucción mamaria
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comprometió a brindar el tratamiento de mastectomía integral a todos los pacientes con esa enfermedad, que en su mayoría son mujeres.

Al respecto, el doctor Gunther Schmilinsky Scandela –coordinador de Programas Médicos en el Área de Atención Ginecológica del IMSS– indicó que se tendrá como prioridad salvar la vida de los enfermos, así como la realización de una cirugía conservadora.

Agregó que en el caso de pacientes con tumores grandes o con numerosos tumores en la mama los cuales no sean candidatos para una cirugía que permita conservar la totalidad del seno, se garantizará un tratamiento adecuado, efectivo e integral por parte de los especialistas de la IMSS.

Explicó que “la gran mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres y existen opciones como la cirugía oncoplástica”. Por el contrario, para los hombres que desarrollan la enfermedad el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía radical en cualquiera de los dos casos. “Se involucra al paciente en la toma de decisiones, a fin de que esté enterado de los posibles resultados, riesgos, beneficios y del impacto psicológico y físico en su vida futura”, informó Scandela.

El tratamiento busca mejorar la autopercepción de la imagen corporal y brindar la oportuna atención integral y seguimiento al paciente. El diagnóstico de cáncer de mama “no es una sentencia de muerte”, por lo que un adecuado tratamiento, atención médica hospitalaria y quirúrgica garantizan al paciente continuar con su estilo de vida, indicó el coordinador del IMSS.

En un comunicado, el Instituto informó que cuenta con los protocolos de atención integral necesarios para garantizar el adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes oncológicos –aún en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19–, por lo que exhortó a toda la población que sospeche o tenga certeza de tener esta enfermedad, acercarse a las unidades de medicina familiar, para la oportuna atención y tratamiento temprano.

Te puede interesar: IMSS aplica tres técnicas de reconstrucción mamaria