IMSS instala mesa con sindicato para mejorar atención y salud mental

IMSS instala mesa con sindicato para mejorar atención y salud mental

FOTO: ANDREA MURCIA | CUARTOSCURO

La creación de un grupo nacional de trabajo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) busca atender uno de los problemas más sensibles dentro del sistema de salud pública: el desgaste del personal médico y administrativo, las deficiencias en la atención a derechohabientes y la necesidad de fortalecer la salud mental de quienes sostienen diariamente la operación hospitalaria del país.

El acuerdo fue encabezado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario general del SNTSS, Rafael Olivos Hernández, quienes instalaron formalmente este mecanismo de coordinación para atender temas prioritarios relacionados con el trato digno, la mejora en los servicios médicos, las condiciones laborales y la atención a riesgos psicosociales entre trabajadores.

Durante la reunión, ambas partes reconocieron que la presión operativa sobre hospitales y clínicas ha evidenciado áreas críticas que impactan tanto a trabajadores como a pacientes, particularmente en rubros como el abasto de medicamentos, la cobertura de personal y las cargas laborales.

En este contexto, el nuevo grupo de trabajo tendrá entre sus principales líneas de acción la atención al ausentismo no programado, el análisis de incapacidades prolongadas, la cobertura de vacantes, la seguridad e higiene laboral y la implementación de programas integrales de salud mental para trabajadores del Seguro Social.

Además, se buscará fortalecer los comités de limpieza e higiene, supervisar la entrega de uniformes, optimizar recursos operativos y mejorar servicios sensibles para la población derechohabiente, como las áreas de urgencias y los mecanismos de Trato Digno.

El titular del Seguro Social sostuvo que el IMSS atraviesa un proceso de expansión en infraestructura y cobertura, pero reconoció que dicho crecimiento también requiere fortalecer las condiciones internas de trabajo para evitar que el desgaste laboral afecte la calidad de la atención médica.

Como parte de esta estrategia, el instituto prevé ampliar la capacidad hospitalaria con más de 5 mil 500 camas adicionales hacia 2030, así como incrementar el número de afiliados mediante la incorporación de trabajadores independientes, del hogar, agrícolas y de plataformas digitales.

Por su parte, Rafael Olivos Hernández señaló que aún existen retos importantes en la planeación presupuestal, la distribución de insumos y medicamentos y la actualización de sistemas operativos internos. Sin embargo, destacó que la coordinación entre autoridades y sindicato ha permitido avances como el incremento en la contratación de médicos y mejoras en la gestión de créditos laborales.

“El diálogo y la comunicación constante permiten construir soluciones”, expresó el dirigente sindical, al reiterar el compromiso del SNTSS de colaborar en una estrategia conjunta para fortalecer tanto el bienestar de los trabajadores como la atención a millones de derechohabientes.

Te podría interesar: Por reforma al reglamento de tránsito, vehículos eléctricos deberán ser emplacados

Claudia Sheinbaum critica falta de ética de diarios y aclara que el apoyo de 30 mil pesos a víctimas del Tren Interoceánico.
Lo más leído

Embajador de EU, Ronald Johnson, debe respetar soberanía de México: Sheinbaum

Ante el llamado del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, de no llevar el tema de seguridad a la discusión política, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que “es importante que el embajador se quede en el tema bilateral y que respete los asuntos internos de nuestro país, porque los asuntos de México le corresponden a las y los mexicanos”.

Saber más »
Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »