En el marco de las reformas contra el outsourcing, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscribió más de 12 mil convenios de pago a plazos que permite a patrones la dispensa de la obligación de garantizar el interés fiscal. Ello benefició a miles de trabajadores, familias y empresas pequeñas, medianas y grandes, informó Norma Gabriela López Castañeda, titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación de la institución.
La funcionaria del IMSS indicó que así se promueve simultáneamente el cumplimiento voluntario en materia de seguridad social del pago puntual de las contribuciones obrero-patronales. Esta estrategia rectora del IMSS facilita la gestión de cargas patronales según la autorización del Consejo Técnico, aseguró la titular.
“La obligación en cuestión constituía el principal obstáculo para que patrones se acercaran al IMSS a fin de solicitar el pago a plazos de sus adeudos”, aseguró Castañeda. Por ello, el Consejo ofreció a patrones en mora la facilidad de regularizar sus incumplimientos sin incurrir en erogaciones mayores, con lo que se privilegia la conservación de fuentes de empleo.
La Evaluación de resultados –presentada el pasado 29 de septiembre, ante el Consejo Técnico del Instituto por la titular de la Dirección– asentó que la dispensa favorece la suscripción de un convenio de pago a plazos que continúe operando a fin de seguir favoreciendo a trabajadores y empleadores.
Asimismo, promueve que “el IMSS siga coadyuvando a la reactivación de la actividad productiva a nivel nacional y a salvaguardar derechos, intereses y el bienestar de trabajadores y de sus familias”.
Te puede interesar: Lanza IMSS herramienta para cumplir ley de ‘outsourcing’