IMSS mejorará servicio de enfermería para menores con cáncer

Andrea Gómez - 25 Nov 2021 a las 4:17 pm
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que trabaja para mejorar el servicio del personal de enfermería asignado a menores con cáncer. Por ello, fortalecerá la capacitación, especialización y la vigilancia continua en las unidades médicas de la Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí y Baja California.

Al respecto, la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, indicó que es política de la unidad que todo el personal médico y de enfermería maneje correctamente los accesos vasculares, “desde las venoclisis hasta catéteres temporales o permanentes”. Explicó que el equipo del CMN recibe capacitación continua instruida por grupos especializados de enfermeras y enfermeros, para atender pacientes pediátricos oncológicos.

Añadió que cada médico y enfermera es responsable del cuidado de los accesos vasculares del paciente a su cargo. Asimismo, las áreas de Epidemiología hospitalaria e Infectología “vigila el cuidado y la detección oportuna de catéteres o acceso colonizados”.

Durante la sexagésima tercera reunión con padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza, indicó que el personal de enfermería para Hematología y Oncología Pediátrica cuenta con un equipo multidisciplinario –auxiliares de enfermería, especialistas en pediatría, enfermeras generales–, y se les brindan cursos de capacitación para la atención integral de los enfermos. “Se capacita a todo el personal asignado para el servicio de los derechohabientes y sus familias”, subrayó.

En su intervención el doctor Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación de Administración Desconcentrada (OOAD) de San Luis Potosí, informó que en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 se brindaron cursos para la “Hora Dorada” y los efectos secundarios de medicamentos de quimioterapia, Asimismo dijo que se reforzaron las medidas de seguridad y de la cédula de evaluación de sistema de medicación.

Por su parte, Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD Baja California, precisó que en el Hospital General Regional 20 de Tijuana se tienen proyecciones semanales de quimioterapias y monitorización continúa de medicamentos faltantes. De igual manera se supervisa y valida los cuidados del paciente por el personal de enfermería y se revisan los fondos fijos específicos.

“Estamos seguros que estas intervenciones darán mejores resultados” en la atención que se brinda al derechohabiente pediátrico, puntualizó en la sesión la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas.

Te puede interesar: Boxeadores regalan juguetes a menores atendidos en IMSS-La Raza