El Instituto Nacional de Transparencia no se va a poder reformar en este sexenio, adelantó Andrés Manuel López Obrador. El presidente de la República consideró que ese organismo autónomo ya “está podrido”, luego de que Contralínea le consultara su opinión acerca de la decisión del Inai de nombrar –el 20 de diciembre pasado– a sus “dos expertos” para el Consejo Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros y consejeras del INE: Sergio López Ayllón, exfuncionario de Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox y cercano al empresario Claudio X González Guajardo; y María Esther Azuela Gómez, exfuncionaria del IFE en el sexenio de Ernesto Zedillo, y del Ifai en el sexenio de Vicente Fox; ambos, opositores a la reforma electoral y al gobierno actual, datos que el Inai omitió a pesar de ser el órgano garante del derecho humano a la información.
Al respecto, el primer mandatario consideró que esa institución “nació para ser un parapeto, para simular de que hay transparencia en el país, para eso lo crearon. Es un organismo del conservadurismo corrupto de México. ya no hay ni qué pensar que van a salir cosas buenas de ahí. Ellos desde que nacieron con Fox lo primero que plantearon fue mantener el secreto tanto el fraude de Odebrecht, como precisamente la lista de todos los que recibieron apoyos en condonación de impuestos durante Fox, las dos cosas, y es el instituto de la transparencia”.
López Obrador ironizó que si el escritor Kafka fuese mexicano, sería costumbrista. “O sea, no nos estemos mortificando mucho por eso, lo que hay que buscar es seguir luchando porque estos no dejan de ser aparatos burocráticos. Es como los que quieren hacer la labor de zapa en contra de nosotros en las redes sociales, o con bots, incluso con los periódicos, las revistas. De veras, es muy difícil”.
El presidente dijo que la lucha para transformar al país requiere de muchas fatigas y mucho trabajo. “Primero, de no faltarle el respeto al pueblo, de no menospreciar al pueblo y partir de que se le puede manipular, primero, decir: ‘no, a nadie se le manipule y a todo mundo se le respeta’, primero. Segundo, hay que ir a ver a la gente, hay que hablar con la gente. ‘No, es que estoy muy cómodo y desde ahí estoy mandando mensajes, y como estoy enojado en contra del gobierno y del presidente pues a ver qué digo. No soporto que esté diciendo que en 50 años no se había visto lo de ahora, de la fortaleza del peso. ¡Uy, me molesta!’”.
Te puede interesar: Inai nombra a exfuncionario de Salinas para evaluar a aspirantes al INE
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.