Como parte de las acciones contra la delincuencia organizada en Sinaloa, el gabinete de seguridad, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), llevó a cabo cuatro cateos en los municipios de Mocorito y Culiacán. De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, esto permitió la incautación de inmuebles vinculados a dos facciones del Cártel de Sinaloa; tres de ellos pertenecientes a los Chapitos, y uno a los Mayos.
“En la zona se localizaron cuatro inmuebles, con información de inteligencia militar, utilizados para actividades delictivas en los municipios de Mocorito y Culiacán. Se realizaron las cuatro órdenes de cateo, fueron detenidas tres personas, se aseguraron armas cortas, armas largas. Estos cuatro domicilios, tres de ellos son utilizados por la fracción de los Chapos y una más por la fracción de los Mayos. La Fiscalía General de la República está buscando la extinción de dominio en estos cuatro predios”, indicó Harfuch.
De igual manera, remarcó que, como resultado de la Operación Frontera Norte, en Sinaloa se incautaron poco más de 266 mil pastillas y 8 kilogramos de fentanilo, así como 18 kg de metanfetamina, con un valor aproximado de 174 millones de pesos.
“En Culiacán, Sinaloa, como parte de las acciones de seguridad en la entidad, se realizó un cateo en un inmueble, donde fueron detenidas 12 personas y se aseguraron armas largas, armas cortas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y vehículos, entre ellos, vehículos con reporte de robo. Esto con información de inteligencia militar”.
Asimismo, se han detenido a 1 mil 287 personas y asegurado 1 mil 200 armas de fuego, en las entidades de la zona norte del país. “También se aseguraron 143 mil 734 cartuchos de diversos calibres, 4 mil 642 cargadores y casi 20 mil kilogramos de drogas, entre los cuales, destacan 57.9 kilos y 335 mil pastillas de fentanilo”, puntualizó Harfuch.
Entre las acciones realizadas por el gabinete de seguridad, destacó la detención de una persona de nacionalidad estadunidense por portar tres armas largas, dos armas cortas, más de 2 mil cartuchos, cargadores y miras telescópicas en el puente internacional “El Chaparral”, ubicado en Tijuana, Baja California. Mientras que, en Tecate, fueron detenidos dos hombres que transportaban 1 mil 424 kg de metanfetamina y 76 kg de cocaína. “El costo por la droga asegurada es mayor a los 400 millones de pesos”.
“Finalmente, como resultado de la cooperación entre las autoridades de México y Estados Unidos, en el puente internacional Roma, que conecta Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, con el estado de Texas, se realizó el procedimiento de despacho conjunto de aduanas con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, mediante el cual se aseguró más de una tonelada de metanfetamina líquida oculta en botellas de agua, y se detuvo a una persona que transportaba droga en un tractocamión con caja refrigerada. La afectación económica a la delincuencia organizada es de más de 300 millones de pesos”, concluyó Harfuch.
Te sugerimos revisar: En Sinaloa, células delictivas más violentas fueron debilitadas: Harfuch