Indígenas triquis desplazados en la Ciudad de México son removidos del plantón por elementos de seguridad

Érika Ramírez / Jordana González - 25 Abr 2022 a las 11:01 pm
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Indígenas triquis, desplazados de la comunidad de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, que se encontraban en un plantón frente al Palacio de Bellas Artes, fueron transferidos a un “albergue” en la alcaldía de Venustiano Carranza. “Déjenos salir, nos tienen secuestrados”, acusan. El traslado se dio bajo la amenaza de que si no accedían, sus hijos serían llevados al DIF [Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias] capitalino, denuncia Horacio Santiago Díaz, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México arribaron al “refugio” improvisado hace 14 meses en el primer cuadro de la Ciudad. También se encontraban elementos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y DIF local. Integrantes del gobierno capitalino removieron las pertenencias de los indígenas, que llegaron en febrero de 2021 en buscaban que las autoridades federales presentaran propuestas de seguridad para poder regresar a sus hogares, en la mixteca oaxaqueña.

Isabel, una de las mujeres triquis, relató que elementos del gobierno de la Ciudad de México llegaron aproximadamente a las 12 de la noche diciendo “que se tenía que levantar el plantón, se juntaron las señoras para decirles que no tenían a dónde ir, que les garantizaran el retorno [a Tierra Blanca Copala] y que iban a liberar la calle, que no iba a haber problema porque ellas no querían estar ahí, pero el gobierno local ya iba con instrucciones de levantar el plantón”.

FOTO: CORTESÍA

Los indígenas triquis son víctimas de desplazamiento forzado de Tierra Blanca Copala desde enero de 2021. Fueron sacados a punto de metralla de sus casas. Los encuentros con los representantes del gobierno federal, a través del subsercetario de Gobernación, Alejandro Encinas, y del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, no han llegado a ningún acuerdo su beneficio.

Había condiciones insalubres: Batres

Al finalizar la presentación del informe de Incidencia delictiva en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno capitalino, indicó que el operativo se realizó debido a que la CDHCDMX obtuvo información de que en el tiempo que se mantuvo el plantón sobre Eje Central, las condiciones fueron insalubres para los niños que habitaban ahí, además de los riesgos de extravío, atropellamiento.

Por lo que -indicó- el organismo garante de derechos humanos instó a la Secretaría de Gobierno particularmente a tomar medidas para salvaguardar los derechos de las infancias. Fue así que, se acondicionó un espacio en la colonia Valle Gómez, con “colchonetas, carpas, regaderas, sanitarios y atención médica”, dijo. Batres Guadarrama agregó que tanto el DIF como la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social se encargarán de la “protección” de los niños con diversas medidas.

Sobre las reuniones tenidas con los desplazados de Tierra Blanca, Copala, el funcionario local indicó que el lunes 18 de abril tuvieron un encuentro con quienes dirigen el campamento para hacerles saber del oficio donde la Comisión instaba a su secretaria tomar cartas en el asunto. “Les dijimos que teníamos que buscar alternativas para su reubicación, así es de que ellos sabían que teníamos que llegar a este punto”. Advirtió que incluso el documento fue mostrado.

También, señaló que se trabajó en una lógica de convencimiento para evitar “roces” con la fuerza pública. “Hasta que no se les convenció, se pudieron trasladar. Hubo dos unidades, dos camiones donde subieron las mujeres, los niños, los hombres”.

En tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo indicó que su gobierno se encuentra a la espera de que se suscite una solución en Oaxaca y dado  que no han podido retornar a su pueblo de origen  se decidió realizar el traslado al albergue: “fueron trasladados de un lugar insalubre a un lugar en donde hoy tienen mucho mejores condiciones de vida los niños, las niñas, las familias que están ahí”.

En un comunicado, la Secretaria de Gobierno agregó que se contempla reubicarlos en la Casa del Estudiante una vez se analicen las condiciones para realizarlo, pues tienen que contemplar si el espacio es de las proporciones adecuadas y cuenta con condiciones físicas y jurídicas.

Te puede interesar: Indígenas triquis desplazados reactivan movilizaciones, ante frustrado retorno a Tierra Blanca Copala

1 comentario

  1. Conviene resolver la causa del desplazamiento de sus comunidades. Ya es mucho tiempo sin solución. Atenderlo con garantías a su seguridad y sus vidas. Por favor escuchen y ACTÚEN en consecuencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.