INE, deshonesto y antidemocrático por ocultar encuesta: AMLO

INE, deshonesto y antidemocrático por ocultar encuesta: AMLO

Tribunal Electoral avala elección judicial; ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar proceso
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) que ocultaron una encuesta donde los consultados apoyan la reforma electoral son deshonestos política e intelectualmente, además de que demostraron ser antidemócratas, consideró Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El presidente de la República señaló que se trata de “un nivel de deshonestidad extremo; de deshonestidad no sólo política, no sólo de corrupción política; deshonestidad intelectual de quienes aparentaban ser gentes íntegras, objetivas, profesionales, bien formados, doctores de universidades del extranjero, expertos, eminencias, sabiondos”.

Criticó que los y las consejeras “guardaron” dos encuesta que pagaron con recursos públicos por no favorecer a sus intereses de grupo: “no dieron a conocer los resultados; y como los resultados no les favorecían, ocultaron la información”.

Añadió que ayer 2 de noviembre de 2022, luego de que se desató el escándalo por el ocultamiento de la encuesta, salió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a decir que eso era hace dos meses y que las cosas han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral. Y que ahora, como está en debate, ya se enteraron más personas porque cuando hicieron el levantamiento sólo se habían enterado el 27 por ciento. “Da, la verdad, pena ajena”, indicó López Obrador en referencia a la postura de Córdova Vianello para tratar de contener la crisis de credibilidad en la que se encuentra actualmente el Instituto.

El Instituto, advirtió el primer mandatario, “tiene muchísimo dinero porque, además, los funcionarios del INE y del Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación] ganan más que el presidente porque ellos no acataron lo que establece la Constitución, retorcieron la ley, se ampararon y tienen fideicomisos, y se dan la gran vida”.

Respecto del número de personas que se encontraban informadas en aquel momento en el que se levantó la encuesta, el presidente consideró que se trataba de “los de la élite, son los que simpatizan más con el conservadurismo, los que tienen más acceso al internet, los que tienen más información porque viven aquí en la capital o en las capitales de los estados”.

Acerca del contenido que ocultaron las y los consejeros del INE, subrayó que fueron los datos relativos al apoyo ciudadano a la transformación de esa institución electoral: “está de acuerdo en que se realice una reforma electoral; sin embargo –hay que matizar, porque el que paga manda, no puede ser así tan rudo, tan seco–, sin embargo, la opinión está dividida, entre quienes lo ven muy necesario y quienes no. Fíjense cómo está dividida, dice: muy necesario, 23; algo necesario, 28 –da 51–; 25, nada necesario; 19, poco necesario”, es decir 44 por ciento. Y el 5 por ciento restante no sabe o no contestó.

López Obrador citó una segunda pregunta de esa encuesta y sus resultados, acerca de destinar menos recursos a partidos políticos: muy a favor, 48; a favor, 45; en contra, 5; muy en contra, 1 por ciento. Y advirtió: “¿cómo lo iban a ocultar? Dicen que la encuesta la entregaron a los representantes de los partidos, pues también los representantes de los partidos la guardaron, fue un pacto de silencio”.

Otras preguntas de la encuesta fueron:

-Disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal: muy a favor, 39; a favor, 48; en contra, 10; muy en contra, uno. Al respecto, el presidente dijo que eso es precisamente lo que propone su iniciativa de reforma electoral.

-Reducir los recursos que se le otorgan al INE: muy a favor, 33; a favor, 41; en contra, 19; muy en contra, seis.

-Que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía: 24, muy a favor; a favor, 54; en contra, 15; muy en contra, tres.

-Ampliar el uso del voto electrónico: muy a favor, 17; a favor, 51; en contra, 23; muy en contra, cinco.

-Desaparecer los institutos electorales de los estados y tribunales electorales locales: 17, muy a favor, aquí la idea es que el organismo nacional se haga cargo de las elecciones en estados y municipios y que no haya duplicidad; a favor, 36; en contra, 33; muy en contra, 10. De todas maneras, 53 a favor.

-Sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas –no quitar al INE, no desaparecer al INE– como único órgano de organizar las elecciones: 17, muy a favor; 35, a favor; 28, en contra; muy en contra, 12. De todas maneras 52 por ciento.

Finalmente, López Obrador señaló que hay quienes confunden educación con cultura y piensan que si tienen títulos académicos son como títulos nobiliarios. “Hay gente que tiene doctorado. Bueno, al del INE [Lorenzo Córdova] una vez lo grabaron hablando por teléfono burlándose de unos indígenas, burlándose, como racista, pero es doctor en una universidad del extranjero. No es lo mismo educación que cultura. Entonces, sí hace falta todo un proceso nuevo de enseñanza-aprendizaje, eso tiene que ver con una sociedad mejor”.

Fue en mayo de 2015 cuando se filtró el audio de Cordova Vianello en el que se le escucha decir: “había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón: ‘yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones’. No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames. O vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, cabrón, no mames, sólo le faltó decir: ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca’. No mames, no mames. Está de pánico cabrón”. El audio completo se puede consultar en esta liga: https://www.youtube.com/watch?v=sMZG2SbtsxU&t=15s

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo