INE establece fecha límite para realizar trámites

INE establece fecha límite para realizar trámites

INE se resiste a su transformación, desoye al pueblo y oculta encuesta: CNDH

El lunes 22 de enero es la fecha límite para realizar trámites con respecto al cambio de domicilio, corrección de datos o actualización de vigencia de la credencial para votar, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual manera, agregó que las personas que tengan 18 años –desde el 1 de septiembre de 2023– o que cumplan la mayoría de edad –hasta el 2 de junio de 2024– podrán acudir a realizar su trámite y obtener su credencial para votar.

El INE destacó que, con motivo de la organización del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, los trámites se pueden realizar en cualquier módulo de atención ciudadana, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y fines de semana de 9:00 a 16:00 horas.

Asimismo, las personas que soliciten reposición por robo o extravío podrán acudir a las oficinas hasta el próximo 8 de febrero. En tanto, los ciudadanos, quienes sólo recogerán las credenciales tramitadas, tienen como fecha límite el 14 de marzo de 2024, y la reimpresión del documento (sin cambio de datos) hasta el 20 de mayo de 2024.

Con la credencial para votar, se garantiza el derecho al sufragio. Por ello, el INE señaló que para cualquier trámite sólo se necesitan tres documentos: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio; en original, sin tachaduras ni enmendaduras.

“Se le reitera a la ciudadanía que únicamente con credenciales vigentes se podrá votar el próximo domingo 2 de junio. En la actualidad, hay cuatro modelos de credenciales vigentes y válidos para ejercer el derecho al voto. […] Finalmente, se les recuerda a las ciudadanas y a los ciudadanos que tramitaron su credencial para votar durante el año 2022 y que aún no la recogen, que tienen hasta el 1 de marzo de 2024 para reclamarla; de los contrario, será destruida y no podrán sufragar”.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo