Este jueves 7 de septiembre, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció el inicio del proceso electoral federal 2023-2024. Éste renovará al Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
En ceremonia cívica, señaló que “el INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente, cumpliendo así, con su función de Estado”. Asimismo, se comprometió a que la próxima jornada electoral –2 de junio de 2024– se realizará conforme al marco legal.
“Aceptamos y asumimos el enorme reto que ésto significa, contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas y convencidos de que, justamente, la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo”.
Con ello, Zavala enfatizó que el INE es “el ancla democrática” del país. Permitirá “surcar con éxito” las adversidades y garantizará la legitimidad democrática que es fruto de “la competencia política legítima”.
“No sólo en la urna, pues capacitamos a más de un millón y medio de ciudadanas y ciudadanos; instalaremos más de 170 mil casillas electorales para recibir el voto de más de 98 millones de electores; distribuiremos más de 500 millones de boletas; monitoreamos miles de horas de programas de radio y de televisión, entre otros cientos de actividades específicamente previstas por la ley”.
De acuerdo con el INE, las precampañas darán inicio el próximo 5 de noviembre y concluirán el 3 de enero de 2024. Mientras que las elecciones internas de candidaturas presidenciales, diputaciones federales y senadurías tendrán como fecha de cierre a más tardar el 24 de enero.
Para las precandidaturas presidenciales, los partidos políticos tienen hasta el 23 de septiembre para notificar al INE la selección de sus candidatos.
Te puede interesar: Para AMLO, proceso de la 4T es ejemplo de ejercicio democrático