INE inicia distribución de materiales electorales

INE inicia distribución de materiales electorales

La documentación y materiales electorales, que serán utilizados en las más de 170 mil casillas, comenzaron a ser distribuidos, informó el INE
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La documentación y los materiales electorales, que serán utilizados en las más de 170 mil casillas durante los comicios del 2 de junio, comenzaron a ser distribuidos en el país, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), en un comunicado.

Del 27 hasta el 31 de mayo, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) entregarán a los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas (MDC) paquetes con boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo de casillas, listas nominales, urnas, mamparas, marcadores de credencial, carteles de resultados, clasificadores de votos, guías de apoyo para la clasificación, entre otros.

De igual manera, el INE indicó que desde el 17 de mayo concluyó la entrega de estos materiales a los 300 consejeros distritales. Esto incluye documentación y materiales electorales de boletas para elección de cargos, como la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales. Los mismos fueron custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

“De acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre las atribuciones de las y los presidentes de las MDC está ‘recibir de los consejos distritales la documentación, útiles y elementos necesarios para el funcionamiento de la casilla, y conservarlos bajo su responsabilidad hasta la instalación de la misma’, es decir, hasta el 2 de junio”.

Asimismo, el INE explicó que su Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) prevé la entrega de 170 mil 298 paquetes a los presidentes de las MDC. A este proceso, se le estará realizando seguimiento “de manera puntual y en tiempo real”, en las 32 entidades del país.

La jornada electoral del 2 de junio dará como resultado la elección del presidente de la República, la jefatura de gobierno, 66 diputaciones locales, 16 alcaldías y 204 concejalías.

Te puede interesar: INE recibe más de 26 mil sufragios de personas en prisión preventiva

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de