Síguenos en redes

INE, superestructura de poder que viola los artículos 6 y 7 de la Constitución: AMLO

INE, superestructura de poder que viola los artículos 6 y 7 de la Constitución: AMLO

Ante posibles auditorías, renunciaron ocho altos funcionarios del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) “es una superestructura de poder –desde luego– de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública están violando la Constitución. Los artículos 6 y 7 de la Constitución general de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, al referirse a la decisión del INE de censurar las muestras de apoyo que ha recibido en redes sociales la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El jefe del Ejecutivo federal ironizó: “el INE no se toca, dicen los conservadores”.

Asimismo, señaló que el artículo 6 constitucional “había sido intocable hasta que llegó el más intocable de todos, y ahora quieren que se aplique aquello de que no se puede tocar al intocable”, y recordó que ese precepto legal tiene que ver con los medios.

“Da vergüenza que sean los medios de información al servicio de los conservadores los que apoyen esta decisión del INE, que es contraria a la libertad de expresión, de manifestación, por este artículo han luchado por siglos periodistas, desde mediados del siglo XIX. Por este artículo se enfrentó Zarco y otros periodistas a Lerdo, a Porfirio Díaz. Le llamaban ‘la ley mordaza’, pero ahora estamos en una situación especial: ‘Ah, y no vayas a protestar porque te acusamos de dictador, de autoritario’”, expuso el presidente.

López Obrador leyó el artículo 6: “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral –estos dos renglones es lo único que impide ejercer con absoluta libertad el derecho de manifestación– que ataque a la moral la vida privada y los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuesto por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.”

El primer mandatario explicó que “lo último son añadidos, pero la esencia es el primer párrafo; este es el que se mantiene casi igual, inalterable desde hace más de un siglo”.

Y leyó el artículo 7: “es inviolable la libertad de difundir opiniones –inviolable la libertad de difundir opiniones– información e ideas a través de cualquier medio. No se pude restringir este derecho por vía o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos –porque antes era una forma de censura y de impedir la libertad, el no vender periódico, papel– de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualquier otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

“Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión que no tiene más límites –de lo que ya vimos– que lo previsto en el primer párrafo del artículo 6º de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas como instrumento de delito.”

Al respecto, López Obrador criticó al INE por limitar estos derechos: “es parte de esta actitud antidemocrática que prevalece. Yo le digo a la gente que no se preocupe, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso. Y claro que sí se toca y se debe de tocar”.

Añadió que la mayoría de la población en México quiere la reforma al INE. “Está demostrado en encuestas, cuando se le pregunta: ¿quieres que ya no haya 500 diputados, sino sólo 300 y que se eliminen los 200 plurinominales? 80 por ciento dice: ‘sí’. ¿Quieres que se reduzca el presupuesto del INE a la mitad, que ya no sean 25 mil millones? 80 por ciento dice: ‘sí’. ¿Quieres que, en vez de que sean los partidos los que elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del tribunal, sea el pueblo el que los elija de manera democrática? 80 por ciento: ‘sí’”.

Añadió que eso no lo están tomando en cuenta los legisladores de oposición, a los que calificó como “una minoría conservadora que piensa que si tiene el control del INE va a poder hacer fraude. Por eso le digo a la gente: no se preocupen, va a ser el pueblo el que va a decidir. Y el mejor ejemplo somos nosotros. Yo llegué a la Presidencia no por el INE, llegué a la Presidencia por el pueblo. Fui candidato, nunca me reuní con los del INE, y siempre procuré mantener distancia con ellos y no creerles porque sabía yo que eran árbitros vendidos, hasta en los debates armaban todo para ver si me entrampaban, siempre los padecí, y al final no pudieron, como no van a poder hacia adelante, ya se acabó lo del fraude”.

López Obrador consideró que “están obnubilados, no entienden razones, no aceptan la realidad. Para ellos el pueblo está equivocado, lo que se está llevando a cabo no es adecuado, ellos quisieran que el pueblo siguiera aplaudiendo el saqueo, la corrupción, el que el país sea de una minoría rapaz y que se abandone al pueblo. Y, desde luego, los medios de información, que eran parte, complemento –casi todos, con honrosas excepciones– del régimen de corrupción, pues están en estas campañas de desprestigio, de ataques”.

Respecto de los intelectuales, dijo: “ya ni hablar, desde luego no todos, los llamados intelectuales orgánicos, que han perdido imaginación, que han perdido talento, desde luego dignidad”.

Te puede interesar: Oposición está en su papel, dice AMLO sobre denuncia ante INE en su contra