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Infodemia documenta campañas de odio de la derecha contra AMLO

Infodemia documenta campañas de odio de la derecha contra AMLO

Infodemia
FOTO: 123RF

La plataforma Infodemia –del Sistema Público de Radiodifusión– documentó una serie de campañas de odio que ha padecido el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional y los simpatizantes de la llamada cuarta transformación. En la conferencia matutina presidencial, la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis recordó que durante una marcha feminista las protestantes quemaron en el Zócalo una efigie del primer mandatario sin que quienes ahora se escandalizan por un acto similar pero contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, condenaran el hecho.

Posteriormente, García Vilchis solicitó que se proyectara el video de Infodemia en el que se da cuenta de otras campañas de odio similares. Al respecto, el equipo del SPR expuso que el odio genera desinformación, además de estigmatizar a los adversarios para reducirlos a categorías infrahumanas. “El famoso peligro para México, utilizado en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, ha sido sustituido por el catálogo del discurso de odio”.

Infodemia advirtió que en esas campañas ha habido llamados a la eliminación: “actores de la oposición han hecho llamados a la violencia, como el del historiador Francisco Martín Moreno, quien en octubre de 2020 en una entrevista con Pedro Ferriz de Con aseguró que quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino”. Sobre este punto, proyecto el momento en el que se escucha a Martín Moreno decir: “si pudiera regresar a la época de la inquisición yo colgaba a cada uno. No colgaba; quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, Pedro, te lo juro”.

No fue el único caso. Infodemia recordó que el publirrelacionista Carlos Alazraki “dirigió una carta a la mitad del país a los que odian a Andrés y a la mentada 4T”.

Otro personaje que ha impulsado este tipo de campañas es Gilberto Lozano, líder de Frenaa, quien “ha aparecido en redes sociales en un video donde se le ve sosteniendo una cabeza falsa del presidente López Obrador sobre una charola”.

Además, se mencionó que el expresidente Vicente Fox también ha llamado al exterminio: “el 9 de febrero de 2023 publicó un tuit con una imagen que contiene el siguiente mensaje: ‘esterilización para perros, gatos y fans de AMLO’”.

Según Infodemia, estas campañas promueven el clasismo y el racismo. Como ejemplo, citó que en la red Twitter “personajes visibles de la derecha han discriminado a sus opositores por considerarlos de una clase social inferior, refiriéndose incluso a cartones que hacen alusión a razas de perros o viajes en aerolíneas de bajo costo. Otro ataque clasista constante es el que asegura que los simpatizantes de la cuarta transformación son pobres, flojos o no trabajan. Por ejemplo, se publican textos maniqueos para caricaturizar la frase del pueblo bueno con categorías racistas”.

Al respecto, se citó a Guillermo Sheridan, quien “escribió que el mexicano es violento, tonto, fanático, corrupto, ladrón, sexista, caprichoso, temperamental, alcohólico, arbitrario, golpea a sus hijos y a las mujeres, idolatra el ruido, tira basura, nunca ha respetado el derecho ajeno, se pasa los altos, evade impuestos, compra y vende piratería”. Además se recuperó la imagen de una mujer que se refirió al presidente López Obrador como “¡indio de Macuspana, pata rajada!”

Infodemia también expuso que mujeres del movimiento de la 4T han padecido misoginia. “La mayor violencia política por razones de género se ha ejercido contra mujeres destacadas de la cuarta transformación, que han sido víctimas de ataques de odio, sin considerar su trayectoria en la política o el ejercicio de su labor en la administración pública, las han disminuido calificándolas de florero, títeres, sometidas e incluso se les ha descalificado por su aspecto físico”.

Y en cuarto lugar, apuntó que ha habido incluso campañas que apelan a la  “superioridad intelectual”: “para fortalecer su posición, la derecha ha repetido constantemente que los electores y simpatizantes de la cuarta transformación son perrada, corriente, ignorante y sin educación, incluso los califican como una secta”.

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