INPI condena asesinato del fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez

INPI condena asesinato del fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez

Asesinan al fiscal Gregorio Pérez Gómez

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó “enérgicamente el cobarde asesinato del fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez”, ocurrido el pasado martes a pocos metros de sus oficinas en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

La prensa local informa que Pérez Gómez fue interceptado por un motociclista, mientras viajaba en su automóvil, recibió seis disparos y falleció en el lugar.

El INPI confirmó que el servidor público se encontraba a cargo de las investigaciones sobre los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó.

“Este Instituto exige a las instancias de procuración e impartición de justicia, tanto nacionales como estatales, que emprendan las investigaciones correspondientes para identificar y castigar a los responsables de este crimen; además de implementar acciones de apoyo y protección a familiares de la víctima”, indicó a través de un comunicado.

Urgió a la instalación “inmediata de una mesa de diálogo interinstitucional para atender las causas de fondo que propician el crimen y la violencia; a fin de alcanzar, en unidad, un estado de paz y justicia en las comunidades tsotsiles y tzeltales”.

El INPI llamó a las instancias competentes para atender las “problemáticas y legítimas demandas de los pueblos y comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas, sobre todo en materia de justicia, territorio y autonomía”.

Te puede interesar: Estado mexicano debe admitir existencia del Plan Chiapas 94’, que derivó en masacre de Acteal: Frayba

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en