Intentos de frenar reforma judicial invaden facultades del Legislativo: AMLO

Intentos de frenar reforma judicial invaden facultades del Legislativo: AMLO

Fraude en Segalmex, el único caso de corrupción en el gobierno, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Los últimos intentos de la oposición para frenar la reforma al Poder Judicial, que incluyen amparos para intentar impedir las labores del Poder Legislativo, son muestra de la desesperación de las cúpulas, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, criticó que algunos jueces “en su desesperación –además, actuando de manera irresponsable y contradictoria– se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero, además, violan la Constitución”. Lo anterior, porque el pasado fin de semana una jueza en Morelos ordenó a la Cámara de Diputados abstenerse de discutir cualquier proyecto relacionado con la reforma, ello en atención a un amparo promovido por cuatro jueces.

En un segundo caso, en Chiapas, un juez federal autorizó a la Cámara la discusión del proyecto de reforma; sin embargo, indicó que no podrá ser votado en las siguientes sesiones parlamentarias.

El titular del Ejecutivo exhibió ambas acciones presuntamente ilegales: “primero fue un juez y una jueza de Morelos, dice que no deben en el Poder Legislativo enviar, en el caso de que se aprobara la reforma, no pueden enviarla a los Congresos estatales, locales, porque, como se trata de una reforma constitucional, no sólo se necesita la aprobación de una mayoría calificada en las dos cámaras, sino también se requiere que la mitad más uno de los Congresos locales que apruebe. Pero esta juez dice: ‘no se envíe a los estados’, o sea, paran o pretenden detener el proceso legislativo”.

Ante ello, López Obrador cuestionó que quienes se deberían de encargar de defender las leyes sean quienes actúen sin respeto al Estado de derecho. “Imagínense, el Poder Judicial, que tiene como encargo cuidar el apego estricto a la Constitución, a las leyes, se convierte en el más tenaz violador de la Constitución y de las leyes”.

Al respecto, el primer mandatario añadió: “para los que son respetuosos de la Constitución, de las leyes, es conveniente que sepan que en la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo discutir, aprobar las leyes de […] otro poder”.

De igual manera, el presidente López Obrador explicó por qué el actuar de ambos jueces no es procedente: “el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de México –así de claro–, contra actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. O sea, no funciona el juicio de amparo, que es lo que están haciendo estos jueces”.

 

Te puede interesar

Confrontación ilegal planteada por Poder Judicial es tema deseguridad nacional

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo