Inversión en transmisión y distribución busca reducir apagones: Sheinbaum

Inversión en transmisión y distribución busca reducir apagones: Sheinbaum

FOTO: 123RF

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierte cerca de 150 mil millones de pesos para fortalecer las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, con el objetivo de reducir las interrupciones en el servicio que, en su mayoría, se originan por sobrecargas en la red de distribución, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que, aunque la capacidad de generación eléctrica del país continuará ampliándose en los próximos años, uno de los principales retos para garantizar un suministro confiable se encuentra en la infraestructura que transporta y distribuye la electricidad hasta los hogares.

La titular del Ejecutivo federal señaló que la generación de electricidad debe realizarse de manera simultánea al consumo, y destacó que la capacidad instalada seguirá creciendo con la entrada en operación de nuevas plantas, incluidas algunas construidas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, precisó que el sistema eléctrico no depende únicamente de la generación de energía, sino también de las redes que permiten llevarla a los usuarios.

La presidenta explicó que las líneas de transmisión corresponden a las torres de alta tensión que transportan la electricidad a grandes distancias, y que actualmente también están siendo reforzadas, junto con las subestaciones eléctricas que forman parte de esa infraestructura.

Añadió que las redes de distribución, visibles en calles, colonias y comunidades, operan con un menor voltaje, y son las encargadas de suministrar la electricidad directamente a viviendas y comercios.

La mayoría de las interrupciones tiene que ver con sobrecarga de las líneas de distribución”, afirmó la presidenta, al señalar que es precisamente en ese nivel de la red donde la CFE concentra una parte importante de las inversiones para mejorar la calidad del servicio.

Informó que la empresa pública destina cerca de 150 mil millones de pesos al fortalecimiento de las redes de transmisión y distribución eléctrica.

Asimismo, Sheinbaum adelantó que la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, acudirá próximamente a la conferencia matutina para explicar el funcionamiento del sistema de atención a usuarios, la recepción de reportes por fallas en el suministro eléctrico y los tiempos de respuesta para reparar las interrupciones del servicio.

Te podría interesar: Sheinbaum destaca certidumbre económica tras revisión del T-MEC

 

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo