Inyección de 3 mil 500 mdd a Pemex no afectará el presupuesto: AMLO

Inyección de 3 mil 500 mdd a Pemex no afectará el presupuesto: AMLO

Limoneros de Michoacán son protegidos por la policía estatal y la Guardia Nacional debido a las las extorsiones que han tenido
FOTO: CUARTOSCURO

La inyección de 3 mil 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos no afectará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expuso la inversión permitirá a la empresa del Estado reducir su deuda en 20 mil millones de dólares. Aseguró que esta estrategia ha generado buenos resultados, incluso con calificadoras como  Moody’s.

López Obrador indicó que es la secretaría de Hacienda y Crédito Público la que lleva a cabo este procedimiento. Agregó que “todo lo que se invierta en Pemex es fortalecer la hacienda pública, no hay que ver a Pemex aparte de lo que es el gobierno de la República. Pemex es una empresa de todos los mexicanos y desde luego tiene que ser apoyada, respaldada por el gobierno federal, que es lo que estamos haciendo”

El titular del Ejecutivo aseguró que ya  está el presupuesto para el año próximo, no hay faltante, todos los proyectos tienen presupuesto suficiente y, “en el caso de que faltara alguna dependencia del gobierno federal, sobre todo las que tienen que ver con proyectos prioritarios, se hacen transferencias y se les apoya”.

“Debe de quedar muy claro —yo creo que eso es lo esencial —de que, a diferencia de la política neoliberal, que querían ver a Pemex como si fuese una empresa cualquiera, darle el trato de Shell y a veces hasta más debajo de Shell, ahora ya no, ahora Pemex es una empresa protegida, apoyada, respaldada por el gobierno de la República”, enfatizó el presidente de la República.

Lo mismo, señaló, con la Comisión Federal de Electricidad, que las estaban “dejando que desaparecieran para privatizar tanto la industria petrolera como la industria eléctrica, entonces les daban más facilidades a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, de generación de energía eléctrica que a la Comisión Federal de Electricidad. Eso se puede probar”.

Te puede interesar: Por violaciones al Capítulo 23 del T-MEC, ingenieros denunciarán a Pemex en EU

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo